Vandalizaron tumbas en el Cementerio Islámico
Con el aparente móvil del hurto, el ataque se produjo entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Los delincuentes sustrajeron marcos de bronce, destruyeron estructuras de mármol y hurtaron parlantes por los que se emiten habitualmente versículos coránicos.
Al menos 100 sepulturas del Cementerio Islámico fueron profanadas, vandalizadas y objeto de hurto, así como otros elementos de la necrópolis tales como parlantes por los que se emiten habitualmente versículos coránicos para los deudos y visitantes.
Entre las tumbas damnificadas se encuentran las pertenecientes al expresidente Carlos Saúl Menem y su hijo Carlos Menem Junior.
La Asociación Árabe Argentina Islámica (AAAI), emitió un comunicado oficial en el que denunció lo ocurrido. “En la noche del pasado 13 al 14 de febrero fueron vandalizadas alrededor de 100 sepulturas del Cementerio Islámico, incluyendo la del expresidente Carlos Menem y su hijo”, indica el comunicado.
La Asociación es propietaria y administradora del predio de la necrópolis ubicado en San Justo, Partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, cuyo uso comparte con todas las entidades islámicas locales y nacionales.
En la publicación detallaron que se sustrajeron marcos de bronce, se destruyeron estructuras de mármol y denunciaron el hurto de una bandera argentina que estaba colocada en el mástil de la tumba del exmandatario.
“Estas agresiones no son las primeras que sufrimos en el predio y no pueden ser tomadas a la ligera, tratándose de un lugar de tamaña importancia espiritual y simbólica”, mencionaron.
Además, comunicaron que ya se efectuó la denuncia correspondiente y está radicada en la comisaría del barrio San Alberto del municipio de La Matanza. Ya se inició una investigación penal en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 y el Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza.
La AAAI hizo un llamado que se extiende tanto a la Comunidad Islámica como a la sociedad en general para repudiar estos hechos “profundamente agravantes por tratarse de un lugar de tamaña relevancia espiritual, afectiva y simbólica”.
En comunicación con medios televisivos, el presidente de la AAAI, Adalberto Assad, expresó que no es la primera vez que sucede un hecho de estas características y explicó que, si bien desde 2001 no se ha tenido un hecho de la misma envergadura, situaciones de este tipo se han venido sucediendo en reiteradas oportunidades, a la vez que atribuyó los motivos a la difícil situación de inseguridad que se vive en la zona.
El cronista de TN que efectuó un reporte tomó declaraciones de cuidadores y trabajadores del cementerio que explicaron que durante los últimos dos meses estos hechos se han agravado, afectando a al menos la mitad de las 5.000 tumbas del cementerio.
Noticias relacionadas
-
Convocatoria: Caravana solidaria en Buenos Aires en apoyo a Palestina
-
Catamarca: Escuela Técnica de Fray Mamerto Esquiú será portadora de la bandera del Líbano
-
Audiencia pública en el Congreso argentino contra el genocidio en Gaza
-
Situación en Gaza: Cafiero recibió a los embajadores árabes