Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina visita Líbano
Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, visitó la embajada argentina en Líbano antes de recorrer un campamento de refugiados limítrofe con Siria.
"En la embajada de nuestro país en El Líbano, me reuní con los funcionarios de Argentina", señaló la canciller a través de su cuenta en la red social Twitter este martes.
Malcorra conocerá el campamento de refugiados El Barej, en una localidad homónima del valle central de Bekaa, fronteriza con Siria, a 55 kilómetros de Beirut.
Allí trabaja desde el viernes pasado un grupo de Cascos Blancos integrado por cinco voluntarios argentinos y representantes de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión Nacional de Refugiados.
"Aquí hemos traído un equipo completo con toda la infraestructura para apoyar", destacó el lunes Malcorra, tras reunirse con el primer ministro libanés Salam Tammam y con el canciller Gebran Bassil.
Los Cascos Blancos organizan y distribuyen en este campamento los suministros enviados por Argentina, entre ellos una unidad sanitaria equipada con un ecógrafo portátil, desfibriladores, nebulizadores, equipamiento quirúrgico y medicamentos.
El equipo argentino también contribuye con insumos para abastecer y dar refugio a más de 100 familias afectadas, incluyendo carpas, frazadas, elementos de higiene personal, sets de cocina y pastillas potabilizadoras "para tratar más de 800.000 litros de agua, suficientes para 550 personas durante más de un año", según un comunicado de la Cancillería argentina.
Malcorra analiza la idea de que "tal vez haya algunos sirios que estén dispuestos a ir a Argentina porque también hay una gran comunidad siria en este país", según expresó en una rueda de prensa tras reunirse con las autoridades libanesas, informó la agencia oficial Télam.
"La única manera de resolver este problema es ir realmente a las causas fundamentales, encontrar una solución política y tener una Siria estable donde los sirios puedan vivir juntos siendo cada uno lo que son, con sus puntos de vista, sus valores, y en una comunidad donde puedan vivir, como hicieron muchos años, en paz", destacó el lunes la ministra.
En febrero, el presidente Mauricio Macri envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas en la que manifestó la voluntad de su país de colaborar para aliviar la crisis de refugiados.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que 1,1 millones de sirios se vieron forzados a trasladarse a Líbano.
Junto con Jordania, Líbano es el país con mayor concentración per cápita de refugiados en el mundo.
En una población de 4,5 millones, uno de cada cuatro habitantes es sirio.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8vHfT4G_xds" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Noticias relacionadas
-
Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
-
El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
-
El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
-
Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
-
¡Feliz Día de la Patria!