Los libaneses que se animan a escalar el Aconcagua
Joyce Azzam y Avedis Kalpaklian buscan plantar la bandera del Líbano en la cima de la montaña más alta de América.
Los alpinistas Joyce Azzam y Avedis Kalpaklian provenientes del Líbano, llegaron a la provincia de Mendoza el pasado 25 de enero para dar comienzo, quizá, a la mayor aventura de sus vidas.
Allí los recibieron el Padre Elie Yaminne, de la Parroquia San Juan Marón y Laura Elías, presidente de UCAL, filial Mendoza junto a un grupo de jóvenes libaneses de la JUCAL, quienes, con mucho entusiasmo, aguardaban su llegada.
Desde la embajada del Líbano en Buenos Aires, el Sr. embajador Antonio Andary estuvo supervisando la visita de los jóvenes libaneses desde antes de su partida del Líbano, intermediando para la pronta obtención de su visa para la Argentina, y asegurándose de que estuvieran recibidos y acompañados en todo momento por la generosa colectividad de Mendoza.
Finalmente, el 29 de enero los alpinistas libaneses iniciaron el ascenso del coloso de América junto a Guillermina Elías, mendocina de origen libanés y el día 1 de febrero, ya habían alcanzado los 4.370 metros de altura sobre el nivel del mar, llegando así a la plaza de mulas, lugar donde empezarían la escalada final hasta la cumbre más alta del Aconcagua, que queda a 6962 metros.
Cabe destacar que Joyce Azzam ya había escalado 17 cumbres internacionales y completado 4 Grand Slams, y que tiene como objetivo completar el "Explorers Grand Slam", que consiste en alcanzar el Polo Norte, el Polo Sur y los picos más altos de cada uno de los siete continentes, y convertirse en la primera mujer libanesa en alzar la bandera del país de los Cedros en las cumbres más altas del mundo.
Joyce se dice sobre todo impulsada por su voluntad de empoderar a las mujeres y se define por el lema: ¡Si, ella puede! (¡Yes she can!).
Su proyecto consiste en escalar cada montaña con una mujer libanesa diferente de los distintos países que visita, con el fin de volver a conectarse con la comunidad libanesa en el extranjero.
Actualmente, Joyce vive y estudia en Italia. Es arquitecta de conservación, con una Maestría en Conservación de Ciudades y Edificios Históricos, y está preparando un Doctorado en Paisaje y Medio Ambiente en la Universidad La Sapienza de Roma.
Nota: Imágenes cortesía Embajada de Líbano en Argentina.
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
-
El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
-
Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
-
¡Feliz Día de la Patria!
-
La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia