últimas noticias
Argentina
lunes, 29 de junio de 2015

La primera casa giratoria del mundo, una obra siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La casa giratoria cordobesa es uno de los patrimonios arquitectónicos y culturales más importantes de la provincia. Su ideólogo y creador fue hermano de nuestra colectividad: el sirio Abdón Sahade.

Lo cierto es que la mayor parte de las casas son más o menos igual. Se diferencian en el tamaño y en los lujos que tengan, pero son muy pocas las que se salen de la norma, bien en su concepción artística y decorativa, bien en su concepción estructural o práctica.

Sin embargo, nuestro país es sede de un caso especial: una casa que tiene el honor de ser la primera en su género. Se trata de la primera casa del mundo capaz de girar sobre su eje central. La misma se encuentra en la provincia de Córdoba, obra máxima del sirio, Abdón Sahade, ingeniero de vocación.

Abdón Sahade llegó en el año 1904 de Siria a Córdoba, donde se radicó. Allí, se dedicó al negocio de los tejidos y sin haber estudiado ingeniería, dibujaba y proyectaba con un conocimiento innato en la materia. Ese don y su inquebrantable voluntad por hacer convirtieron a sus proyectos en obras que pueden ser admiradas en la actualidad.

Sahade quiso a través de sus obras hacer algo por su Córdoba, una retribución en reconocimiento a la patria que había sido tan generosa con él. Su objetivo, entonces era hacer algo que hiciese a su Córdoba conocida en todo el mundo. Así fue como la construcción de la casa giratoria se convirtió en la obra más original.

Ahora bien, podríamos preguntarnos ¿cómo surgió esta idea de Abdón? Simplemente Abdón quería tener luz natural siempre que pudiese en su casa en cualquier estancia. De esta forma surgió la idea de una casa de planta circular que pudiese girar 360º para seguir el recorrido del sol en cualquier estancia.

La construcción demandó un período de cuatro años, abriendo finalmente sus puertas el 10 de julio de 1951. Ese día, la casa giró por primera vez ante la presencia y asombro del intendente municipal, el arzobispo de Córdoba, funcionarios del gobierno provincial, el cónsul de Siria y una numerosa multitud que se agolpó en las calles.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de la casa está hecho sobre rieles y ruedas de ferrocarril. El mismo entraba en funcionamiento a partir de la conexión de dos motores trifásicos y una caja reductora. Una vez en movimiento, la casa mantenía activos todos sus servicios (electricidad, agua corriente, deyecciones cloacales, etcétera) sin ningún tipo de inconveniente.

La casa no descansaba directamente sobre las cimentaciones, sino que apoyaba sobre eSE mecanismo que la hacía girar y este a su vez sobre las cimentaciones.

casa3

Para controlar este mecanismo, Abdón coloco una simple palanca en su dormitorio con la que activaba el movimiento de la casa en ambos sentidos de giro. La casa era capaz de completar un giro completo en 55 minutos, lo que hacía una velocidad de 1metro (medido en el arco de la circunferencia) por minuto. La velocidad era suficiente para seguir el recorrido del sol pero no tan grande como para molestar a los habitantes de la casa.

Ya hace diez años la casa fue trasladada al Museo de la Industria de Córdoba, donde se encuentra a la espera de sus visitantes, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. 

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada