últimas noticias
Argentina
viernes, 11 de septiembre de 2015

Kawakibi: “Sólo una solución política detendrá la destrucción de Siria”

Por Jodor Jalit

Salam Kawakibi es Magister en ciencia política comparada, profesor de la Maestría en Desarrollo y Migración de la Universidad de Paris 1 Panteón-Sorbona, presidente de la Iniciativa por una Nueva Siria, investigador asociado del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona, miembro no residente del Centro Rafik Hariri para Medio Oriente y Mediterráneo, y puede ser seguido por Twitter en @salamkawakibi

En el marco de su visita a la Argentina el pasado mes para disertar en el Consejo Argentino de Relaciones Internacional (CARI) y del seminario “Nuevas Realidades Internacionales” organizado por la Universidad 3 de Febrero, el profesor Kawakibi se tomó unos minutos para charlar con el Diario Sirio Libanés, charla que compartimos a continuación:

¿Existen diferencias entre los migrantes sirios a principios del S XX y actuales?

Sí, a principios del siglo XX las principales razones de la migración siria y libanesa se debieron al servicio militar otomano y la falta de oportunidades económicas. Hoy, los sirios que migran lo hacen porque han perdido la mayoría de sus bienes a raíz del conflicto, y para evadir los bombardeos diarios y el asedio de sus ciudades.

¿Asimilación de migrantes ayer y hoy?

La asimilación de antes en comparación con la de hoy es diferente. Tiene que ver con dos fenómenos principalmente: cultura y distancia. La distancia hoy se acortó gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Con respecto a la cultura, la integración ha sido más fácil en Sudamérica porque los países fueron construidos por migrantes. Al mismo tiempo, la asimilación continúa siendo un desafío para los refugiados porque la migración es forzada.

¿Cuál es su opinión sobre el compromiso de la comunidad internacional con la realidad siria?

Los países occidentales apoyaron a los levantamientos en el Mundo Árabe desde la teoría, pero no desde la práctica. Porque el discurso no se transformó en ayuda material y causó la muerte de miles de sirios.

¿Se puede trazar un paralelo entre Siria e Iraq, con respecto a la estimulación estadounidense de levantamientos?

No, durante 1991 Estados Unidos promovió movimientos de oposición en Iraq. En ese sentido, la población kurda del norte del país recibió mayor apoyo que la población shiíta del sur. Porque el establecimiento de una zona de exclusión aérea garantizó su seguridad (física) y autonomía (política). Mientras, el gobierno de EEUU no intervino ante la represión de shiítas por parte del gobierno de Saddam Hussein. En el caso sirio, EEUU no protegió ni siquiera a parte de la población.

Entonces, ¿la estimulación política genera una responsabilidad moral?

Sí, EEUU es responsable de las muertes ocurridas en Iraq durante los levantamientos de 1991. Cuando uno tiene una visión debe contar con los recursos necesarios para concretarla. De otro modo, la seguridad física de miles de personas es puesta en peligro.

¿Ese favoritismo para con la población kurda en Iraq se repite en Siria?

Sí, especialmente para con el Partido de la Unión Democrática (PUD) y las Unidades de Protección Popular (UPP) (partido político y milicia kurda presente en Siria), por parte del gobierno sirio y potencias occidentales. Los kurdos creen que ese apoyo es el primer paso hacia la creación de un estado kurdo, a pesar de que la historia indique lo contrario. Porque los kurdos han sido utilizados y traicionados repetidas veces, y nunca han logrado un estado propio.

¿Por qué el gobierno sirio sostiene un vínculo con el PUD y UPP?

Después de largos años de represión, y desde el primer día de la Revolución Siria, el gobierno en Damasco estableció el vínculo con dirigentes kurdos. En principio, se acordó la no agresión mutua y garantizó la administración autónoma de la región en favor de los kurdos. Así, se otorgó el derecho a enseñar en idioma kurdo. Sin embargo, eso no representa el primer paso hacia la independencia kurda; es más bien una estrategia política del gobierno sirio.

Ud. declaró que el ciudadano sirio no posee una cultura política, ¿puede explicar a qué se refería?

Cuando no existe libertad de prensa y asociación, la falta de cultura  política se transforma en una característica social. Por eso, la Revolución Siria representa un avance importante para la sociedad siria, porque promovió la organización y debate político. La Revolución Siria abrió la puerta para el desarrollo de una cultura política.

¿Cuál es su mensaje para la colectividad siria en Argentina?

Quiero compartir mi preocupación por la información sesgada que reciben, e instarlos a profundizar sobre la historia y realidad siria. El pueblo sirio es diverso y todas sus comunidades han sufrido a causa del gobierno autoritario de Hafez y Bashar Al Asad. Sólo cuando puedan entender que el problema es político, y que requiera una solución del mismo tipo, se podrá detener la destrucción de Siria a manos de  de E.I. y el gobierno.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada