Haneen Nasser: la siria que conmocionó a todos al llegar al país
Salió de Siria hacia Beirut, hizo escala en Turquía horas antes del intento de golpe de Estado y finalmente llegó a Buenos Aires para encontrarse con su prima lejana.
Caída la noche del viernes 15 de julio, la siria Haneen Nasser de 24 años, pisaba el suelo argentino, tras siete meses de trámites interminables y más de 20 horas de viaje, para dar vuelta la página de su historia vida.
13 mil kilómetros y una cultura totalmente distinta la separaban del país, pero eso hoy forma parte de un nostálgico recuerdo.
En el aeropuerto de Ezeiza la esperaba su prima, María Belén Nasser (37), quien conoció a Haneen a través de las redes sociales que hoy son las encargadas de achicar las distancias y que hechos como este puedan concretarse con más facilidad.
“La historia comienza en 2012 cuando yo me contacto con ella en el afán de reconstruir mis raíces a través de Facebook. De ahí en más establecimos una amistad a través de los chats y cuando la crisis se acrecentó en su ciudad, Latakia, decidimos que yo me presentara como familia llamante”, dijo Belén a la prensa minutos antes del arribo de Haneen.
“Familia llamante” es una figura estipulada dentro del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe Siria, a través del cual Haneen pudo viajar a la Argentina.
En este marco, cabe destacar, que Belén y su familia contó con el apoyo de la Federación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB), a través de su presidente Adalberto Assad, y con la Asociación Árabe de la Pampa, presidida por Zulma Bedis, quienes ayudaron a destrabar los trámites para que la llegada de Haneen al país pudiera finalmente efectuarse.
“Esperemos tener suerte y que todo se nos dé y que Haneen pueda trabajar por su futuro acá. De todas formas, hay miles de personas como ella que son perseguidos por la violencia y la discriminación y que necesitan ayuda; por favor no los dejen solos”, exclamaba Belén inundada de emociones.
Belén Nasser, oriunda de la provincia de La Pampa, le dará refugio a su prima en Parera, el pueblo al que ella pertenece, ubicado a 250 kilómetros de Santa Rosa. Para Belén, Haneen se insertará fácilmente porque “La Pampa es una provincia muy linda y el pueblo es muy cálido”.
Haneen es fotógrafa y traductora y ahora trabajará para perfeccionarse aquí en la Argentina, país que la abrazará y le dará una nueva oportunidad para desarrollarse y crecer.
“Les agradezco mucho, estoy muy feliz”, fueron finalmente las palabras de Haneen, que sin hablar castellano, pudo expresar a todos los presentes al momento de su arribo.
Y al final, cuando nadie lo imaginaba, la historia de esta familia pasó de un sueño a la realidad.
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
-
El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
-
Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
-
¡Feliz Día de la Patria!
-
La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia