El Líbano agradece a Cascos Blancos de Argentina
En recepción ofrecida por la embajada libanesa, el país del cedro agradeció la asistencia humanitaria argentina gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de Cascos Blancos, mediante el envío de insumos.
La sede diplomática libanesa dirigida por el Sr. Embajador Antonio Anadary, brindó una especial recepción para manifestar el agradecimiento de su pueblo y gobierno a la República Argentina y su servicio exterior, el cual a través de su órgano, Cascos Blancos, gestionó el aporte de insumos tan necesarios en el Líbano, ante la difícil situación humanitaria suscitada por el ingreso de refugiados sirios.
Como máxima autoridad nacional invitada estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, secundado por el Sr. Embajador Gabriel Ive, presidente de Cascos Blancos.
Asimismo se contó con una amplia presencia de autoridades institucionales de nuestra colectividad así como los representantes religiosos, Mons. Habib Chamieh de la Iglesia Católica Apostólica Maronita, Mons. Siluan Musi de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia y Mons. Chrysostomos Yuhanna Ghassaly de la Iglesia Siriana Ortodoxa.
El embajador Antonio Andary y el vicecanciller Eduardo Zuain fueron los disertantes.
Inició la oratoria el anfitrión, dando la bienvenida a las autoridades presentes e incluyendo una especial felicitación al vicecanciller argentino por su reciente designación como embajador plenario y plenipotenciario. “Es un gran orgullo para los libaneses que entre sus descendientes haya hombres que sobresalgan por su capacidad profesional y ocupen cargos relevantes dentro del ámbito internacional”, dijo.
Exponiendo los motivos del encuentro señaló, “esta reunión tiene como objetivo demostrar una vez más el valioso trabajo que realiza Cascos Blancos en materia de asistencia humanitaria”.
“En junio de 2015 se realizó una conferencia en Roma la conferencia internacional convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, a fin de gestionar el apoyo que precisan las Fuerzas Armadas libanesas para proteger el país de los conflictos que afectan a la zona”.
“A la misma acudieron ministros, embajadores y altos funcionarios de 38 países, además de representantes de Naciones Unidas y la Liga Árabe. También la República Argentina estuvo presente en la conferencia a través del vicecanciller Zuain, quien respondiendo a la convocatoria ofreció el apoyo argentino para los desplazados sirios asentados en el Líbano”.
“Nuestro país acoge ya un millón y medio de sirios, un enorme peso si se considera que esto representa casi un tercio de aumento en la población”.
“En el marco del septuagésimo aniversario de las relaciones bilaterales argentino-libanesas, deseo destacar ese significativo gesto de las autoridades argentinas y sobretodo del vicecanciller gracias a quien la comisión Cascos Blancos de Argentina bajo sus principios de humanitarismo, imparcialidad, neutralidad e independencia ha implementado una importante donación que ha sido entregada en Beirut y llegará pronto al Alto Comisionado para los Refugiados”.
Seguidamente tomó la palabra el vicecanciller argentino manifestando, “Nos une un vínculo fraterno con el Líbano, gracias a la importante inmigración de origen libanés que en el siglo XIX llegó a la Argentina donde establecieron su hogar y contribuyeron con su ejemplo de aceptación, libertad, ejercicio democrático y convivencia entre comunidades, conformando así el crisol de razas y religiones que vive en paz y armonía”.
“No quisiera dejar de recordar el viaje en mayo pasado a Líbano con motivo de la celebración de la cumbre mundial de la diáspora libanesa… Y también la cuarta reunión de consultas políticas con el señor vicecanciller del Líbano”.
“Fue un privilegio haber podido realizar esta visita a Líbano donde fui recibido como un hermano… y como nieto de libaneses tuve la enorme satisfacción de poder reencontrarme con mis afectos y la cultura de mis antepasados”.
“Quisiera expresar, además, nuestra profunda preocupación por el agravamiento de la situación humanitaria que vivió la región como consecuencia de la crisis en Siria y sus repercusiones en Líbano, donde más de un millón de desplazados ha buscado refugio en ese país.
“Toda la comunidad internacional tiene la obligación de comprometerse con la grave situación humanitaria de la región, a través de la cooperación con los países que abren sus fronteras a los refugiados del conflicto”.
“Reconocemos el enorme esfuerzo que esta situación ha demandado por parte del pueblo y el gobierno libanés e impulsado por este objetivo, la Argentina participó en la Conferencia Internacional de Apoyo a Líbano que se celebró en Roma en el 2014”.
“Al igual que en el año 2006 cuando se enviaron insumos médicos, carpas, alimentos, frazadas, la República Argentina vuelve a honrar al amistad y reconocer el compromiso con el Líbano enviando 4 toneladas de arroz, 75 carpas, 500 frazadas, pastillas potabilizadoras de agua para 10 millones de litros y 150 kits de cocina, los cuales ya están viajando y serán recibidos en Beirut por el Alto Comisionado para los Refugiados de Líbano.”
“La Argentina está dispuesta a continuar fortaleciendo el vínculo con el Líbano, con nuestro esfuerzo, voluntad, convicción y fundamentalmente con el afecto.”
“El objetivo de esta asistencia humanitaria es ayudar a Líbano a que ayude a los refugiados sirios. Ese es el verdadero espíritu y así debe ser tomado”.
Luego de las disertaciones esta Redacción entrevistó al Sr. Embajador Gabriel Ive, Presidente de Cascos Blancos, quien declaró, “vivimos la culminación de una ardua y responsable tarea que nos ha llevado un tiempo de comunicación, producción y elaboración. Pero más allá de eso, uno vive este momento con la extrema felicidad de significa que dos pueblos se encuentren hermanados, y que podamos nosotros cumplimentar una muestra de agradecimiento y de nuestro profundo respeto a una nación como es el Líbano”.
“Así continuamos el estrecho vínculo que une a ambos países porque una cuestión se debe destacar: los verdaderos pueblos amigos y hermanos se ven en los momentos difíciles y no en los momentos de gloria y plenitud”.
Sobre los pormenores de la tarea solidaria explicó, “En la conferencia de Roma, la República Argentina a través del secretario de política exterior, ofreció equipos de expertos voluntarios en gestión de campamentos, ingenieros en agua y saneamiento, equipos médicos y expertos en nutrición, además del envío de insumos”.
“El Líbano decidió no aceptar el envío de expertos pues ellos cuentan con un recurso humano sumamente calificado y en ese sentido no requieren asistencia, pero sí aceptaron la donación de insumos porque un tercio de la población en este momento es inmigratoria merced a la crisis en Siria”.
“Entonces, se ha trabajado en la gestión del envío a través de la destacada tarea de un cuerpo diplomático ad hoc, quienes han hecho una actividad verdaderamente excelente”.
“Partimos de una política argentina en el ámbito humanitario, de larga data, que se basa en el principio que Argentina no cree en la intervención humanitaria sino en la asistencia humanitaria, es decir que nosotros no desplazamos gente, ni enviamos insumos si no existe la aceptación formal y posterior coordinación, por parte del gobierno receptor”.
“En este caso la aceptación debía ser dada por el Consejo de Ministros, y las autoridades implementadoras, específicamente del Alto Comisionado para los Refugiados, algo que se obtuvo recientemente a principios de agosto. Tuvimos aquí un año para preparar todo el envío realizado”.
“El Líbano, ya tenía asistencia de la OCHA que es la Oficina Coordinadora de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas, de la cual Argentina es socio, por eso la ayuda se viabilizó por ese canal y no en forma bilateral.
También el vicecanciller Zuain fue entrevistado por DSL. Consultado sobre su sensibilidad personal ante este aporte humanitario y la posibilidad que esto se repita, dijo, “…por mi origen libanés tengo una particular sensibilidad por todo lo que está pasando en el Líbano”.
“Estuve en la cumbre mundial de la diáspora libanesa este año y es admirable como el pueblo y el gobierno libaneses están enfrentando esta gravísima crisis de refugiados. Por eso es que cuando volví y de acuerdo con el vicecanciller libanes decidí activar todo lo que se había dicho en la Conferencia Internacional de Roma”.
“Asimismo conté con el apoyo de la presidenta Cristina, que me instruyó para que articule todos los recursos posibles del Estado argentino para aliviar aunque sea en parte el sufrimiento de los refugiados”.
“Estamos preparando un segundo envío de acuerdo a lo que el gobierno de Líbano requiera y nos pida porque en el tema de ayuda humanitaria no se debe donar lo que a uno le sobra, sino lo que el otro realmente necesita”.
“Además el conjunto de la colectividad libanesa en Argentina siempre está detrás de nosotros tratando de ayudar también. Entonces este es un llamado a la comunidad libanesa argentina para que profundice ese compromiso uniéndose y organizándose para ayudar a esta situación tan grave que están viviendo los refugiados”.
Finalmente, se expresó con respecto a la grave situación humanitaria y la crisis en la región, manifestando “La Argentina siempre ha estado en contra de cualquier tipo de intervención extranjera y de invasión. Las crisis no se resuelven destruyendo pueblos. Todo esto empezó con la invasión a Irak en 2003 que causo 100 mil víctimas inocentes iraquíes”.
“Se intervino siempre por motivos económicos y se alteró el equilibrio en la región. A partir de entonces, se generó una situación que nosotros ya habíamos anunciado. No hay que intervenir, no hay que afectar la integridad territorial de los estados, respetar a los pueblos y a los estados; esa es la base de todo y es lo que hoy está faltando en el Medio Oriente”.
“Y quienes sufren son los más humildes, aquellos que no tienen la posibilidad de escapar, entonces ahí entra la Argentina con su ayuda y cooperación”.
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
-
El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
-
Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
-
¡Feliz Día de la Patria!
-
La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia