Día del Inmigrante Libanés
El Consejo Nacional de la Unión Cultural Argentino Libanesa (CNUCAL) celebró el Día del Inmigrante Libanés en el Hotel de Inmigrantes.
Con un emotivo acto convocado por la CNUCAL en el Museo de la Inmigración (ex Hotel de Inmigrantes) dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), el pasado día viernes 1 de julio se celebró el Día Nacional del Inmigrante Libanés.
En la República Argentina se instituyó mediante la Ley N° 27048 al segundo sábado del mes de marzo de cada año como Día del Inmigrante Libanés, en coincidencia con el Día Mundial del Emigrante Libanés. La Ley fue solicitada y promovida por el Presidente de CNUCAL, Marón Curi, en reconocimiento y homenaje a los inmigrantes libaneses en la Argentina.
Previo al inicio del acto, investigador y productor de contenidos del museo Marcelo C. Huernos ofreció una visita guiada por el Museo de Inmigrantes, recorrido que comenzó tras unas sentidas palabras sobre la función del viejo Hotel de Inmigrantes. La muestra permanente llamada “Para todos los hombres del mundo…” está dividida en cuatro secciones, y cada una reproduce las distintas etapas de la inmigración argentina: el viaje, el arribo, la residencia y el legado.
A medida que se recorre el museo, cada etapa está marcada por distintos objetos representativos. Así, el recorrido lo lleva al visitante a encontrarse la maqueta de un barco transatlántico, luego dentro de una habitación modelo llena de documentos de identidad y sanidad, y por último, publicaciones realizadas por las distintas colectividades.
Cabe destacar que es motivo de orgullo la inclusión en la muestra permanente de un ejemplar impreso del Diario Sirio Libanés Fue del año 1957.
El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Nacional Libanés, y luego tomaron la palabra el director de la DNM, Horacio J. García, seguido del profesor Huernos y el Sr. Curi quienes realizaron una reseña sobre la inmigración en Argentina destacando la contribución libanesa a la construcción del tejido social del país.
Luego se hizo entrega de reconocimientos a destacados inmigrantes y descendientes libaneses en la Argentina, para continuar con la presentación del grupo de danzas tradicionales “Unidos por el Dabke”.
Finalmente se realizó una cena donde los reconocidos más antiguos ofrecieron emotivas palabras de agradecimiento a toda la colectividad libanesa y a la sociedad argentina en general por el apoyo que les brindaron a durante sus primeros momentos en el país.
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
-
El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
-
Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
-
¡Feliz Día de la Patria!
-
La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia