Cristina llama a la paz y Brics condena el expansionismo israelí
Los países que integran el foro BRICS criticaron hoy la "continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí". Cristina Fernández hizo un "llamamiento a la paz en Oriente medio para que cese el fuego y se acabe con la muerte de tantas personas, de tantos niños".
Los países que integran el foro BRICS criticaron hoy la "continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí".
La oposición de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a la actual política del Gobierno israelí fue manifestada en una declaración conjunta suscrita durante la VI Cumbre de los BRICS, abierta hoy en la ciudad brasileña de Fortaleza.
Según los cinco países, la actitud de Israel "viola el derecho internacional, solapa gravemente los derecho internacional y amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados".
Las grandes economías emergentes instaron a Israel y Palestina a retomar las negociaciones para la consecución de un Estado palestino "contiguo y económicamente viable, conviviendo lado a lado y en paz con Israel, dentro de las fronteras mutuamente acordadas y reconocidas el 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital".
Los BRICS se comprometieron además a contribuir a una solución "amplia, justa y duradera del conflicto árabe-israelí con base en el marco jurídico internacional en el que se incluye resoluciones de Naciones Unidas, los principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe".
Además, expresaron su apoyo a la convocatoria "lo más rápidamente posible de una conferencia sobre el establecimiento de una zona en una Oriente Medio libre de armas nucleares y de todas las armas de destrucción masiva".
Sobre la situación de Siria, los BRICS expresaron su "preocupación con la violencia en ese país" y el "deterioro de la situación humanitaria", al tiempo que condenaron a ambas partes en el conflicto por la "violación de los derechos humanos".
"No hay una solución militar para el conflicto y destacamos la necesidad de evitar una mayor militarización. Pedimos a todas las partes a que se comprometan inmediatamente a un alto al fuego total", asegura el texto.
Reiteraron también "la condena a todas las formas de terrorismo" y, en este sentido, mostraron su preocupación por la continua amenaza terrorista en Siria protagonizada por Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas.
También condenaron el uso de armas químicas en cualquier circunstancia y felicitaron la decisión de la República Árabe de Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.
Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández, en sus primeras declaraciones tras su arribo anoche a Brasilia para participar del Foro, hizo un "llamamiento a la paz en Oriente medio para que cese el fuego y se acabe con la muerte de tantas personas, de tantos niños".
Noticias relacionadas
-
Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
-
El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
-
El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
-
Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
-
¡Feliz Día de la Patria!