últimas noticias
Argentina
jueves, 11 de diciembre de 2014

Conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Discurso del Sr. Embajador de Arabia Saudita, Turki Ben Mohammad Al Madi, en representación del Consejo de Embajadores Árabes de la Argentina.

HCD, Buenos Aires 5 de diciembre de 2014.

Discurso del Sr. Embajador de Arabia Saudita en representación del Consejo de Embajadores Árabes de la Argentina

La paz sea con uds. S.E. Sr. Embajador Eduardo Zuain, Vicecanciller argentino; S.E. Sr. Nuncio Apostólico, decano del cuerpo diplomático en la Argentina; hermanos embajadores de los países árabes e islámicos.

Ante todo quiero expresar mi agradecimiento a la HCD y a su presidente el Dr. Julián Domínguez, por albergar este evento en conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino.

Las Naciones Unidas han declarado al año 2014 como el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, expresando de esta forma, la voluntad internacional de apoyar los derechos del pueblo palestino, saqueados desde hace más de seis décadas.

Centenares de resoluciones emitidas por las Naciones Unidas, inclusive de su Consejo de Seguridad, confirman estos derechos, reafirman la necesidad del retiro israelí de los territorios palestinos ocupados para recuperar estos derechos inalienables y legítimos.

El pueblo palestino ha sufrido la usurpación de su tierra, la expulsión, la confiscación de sus derechos, en especial su derecho a la autodeterminación, su derecho al retorno, su derecho a establecer su estado independiente y su derecho a vivir en paz.

El pueblo palestino aspira a que esta solidaridad internacional se traduzca en hechos concretos y que se implementen las resoluciones internacionales pisoteadas por la fuerza de ocupación israelí, sin el más mínimo castigo o disuasión de la comunidad internacional.

La solidaridad con el pueblo palestino implica también que actúe la comunidad internacional para poner fin al desprecio ejercido por Israel hacia las resoluciones internacionales y que obligue a Israel a detener los asentamientos, a detener el castigo colectivo contra el pueblo palestino, a retirarse y a reconocer el derecho de este pueblo a establecer su Estado independiente.

Por más que se desaten los conflictos en Medio Oriente, por más que Israel trate de desviar la atención de la comunidad internacional acerca de la verdad del conflicto en la región de Medio Oriente, la ocupación de los territorios palestinos sigue siendo el meollo de este conflicto, el eje principal de la causa palestina y el compromiso esencial y principal de los países árabes.

En esta oportunidad quiero también repudiar enérgicamente todo intento de alterar la identidad histórica y religiosa así como el status legal de los lugares sagrados en la ciudad de Jerusalén, también repudiar todos los actos tendientes a modificar la realidad demográfica de la ciudad.

La iniciativa de paz árabe constituye la base para arribar a una paz justa y duradera y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino, estableciendo el Estado independiente dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con capital en la ciudad sagrada de Jerusalén.

La solidaridad con el pueblo palestino, no necesariamente tiene que ser solidaridad política, económica o social, sino que es una solidaridad moral que tiene importancia a nivel moral y la cual todos los países del mundo deben asumir, como una responsabilidad ética y moral hacia el pueblo palestino.

En este marco, expresamos también nuestro agradecimiento y valoración a la posición de la República Argentina, con el liderazgo de la sra. Presidenta Cristina Fernández, por su reconocimiento a los legítimos  derechos del pueblo palestino como también al Estado Palestino y su respaldo al otorgamiento por parte de las Naciones Unidas del status de “Estado Observador no miembro” de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo cual ha convertido a la Argentina en un ejemplo a imitar a nivel internacional.

Aprovechando la presencia en este acto de la sra. Embajadora del Reino de Suecia, quiero agradecerle la postura de su país de reconocer el Estado Palestino.

Quiero a nivel personal también agradecer todos los esfuerzos que ha realizado nuestro hermano y amigo el embajador Walid Muaqqat durante su gestión y presencia en la Argentina, y todos sus esfuerzos para traducir en resultados concretos el trabajo conjunto del grupo de embajadores árabes aquí en el país, y también sus esfuerzos para servir la causa palestina la cual es la causa primaria y esencial de los países árabes. Le deseo todo el éxito en su nuevo destino. Muchas gracias a todos.

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada