últimas noticias
Argentina
jueves, 11 de diciembre de 2014

Conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Por Redacción DSL

Organizada por la H. Cámara de Diputados de la Nación, la Embajada de Palestina en la Argentina y el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino se conmemoró el "Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino".

El acto se efectuó el 5 de noviembre en la H. Cámara de Diputados de la Nación. Se recordó el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que fuera instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas según Resolución Nº 32/40B del año 1977.

Hicieron uso de la palabra, representantes de la de Cancillería Argentina (Embajador Eduardo Zuain), del Consejo de Embajadores Árabes en Argentina (Embajador de Arabia Saudita Turki Ben Mohammad Al Madi), de la ONU (Coord. René Mauricio Valdez), del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino (Dr. Beinusz Szmukler), del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina (Dip. Carlos Raimundi) y finalmente cerrando la mesa, el Embajador de Palestina en la Argentina, Sr. Walid Muaqqat.

Iniciando la oratoria, el Embajador Eduardo Zuain, Vicecanciller Argentino, efectuó una síntesis de las muestras de solidaridad de la Argentina con Palestina señalando “la convicción de nuestro país sobre la urgencia de reanudar el proceso de negociación para lograr una solución pacífica, justa, definitiva y global al conflicto de Medio Oriente, que contemple un Estado Palestino independiente y viable”.

Asimismo mencionó el Vicecanciller que la Argentina reconoció a Palestina el 10 de diciembre de 2010 como un estado libre e independiente dentro de las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociación. También el 29 de noviembre de 2012, la Argentina copatrocinó la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la cual se reconoció a Palestina el status de “Estado no miembro Observador”, de la organización.

Completó la síntesis, el Vicecanciller, mencionando la participación del Canciller Argentino en la conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza celebrada en El Cairo el pasado mes de octubre.

Finalizando sus palabras, señaló el embajador Zuain: “estamos convencidos que este avance de la posición de la comunidad internacional es irreversible y la Argentina continuara bregando por el reconocimiento del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas y para que su derecho inalienable a convertirse en un estado independiente  y viable se concrete a la mayor brevedad”.

En segundo lugar disertó el Embajador de Arabia Saudita, Sr. Turki Ben Mohammad Al Madi, como representante del Consejo de Embajadores Árabes en la Argentina. En el siguiente link ►  compartimos el texto completo de su disertación.

Seguidamente, se dirigió al público Rene Mauricio Valdez, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas.

El Sr. Valdez dio lectura al mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon el 29 de noviembre de 2014, del cual se resalta su condena a “la magnitud de la destrucción causada por el ejército israelí, la cual ha puesto gravemente en duda el respeto de los principios de distinción y proporcionalidad y dado lugar a múltiples llamamientos en que se exige la rendición de cuentas”.

Se destacan de las palabras de Ban Ki Moon, el llamamiento a “incrementar la protección a los civiles y respetar el Derecho Internacional Humanitario y las normas de Derechos Humanos. La estabilidad a largo plazo depende de que se aborden las causas subyacentes del conflicto, esto implica levantar el cierre de Gaza, poner fin al medio siglo de ocupación del territorio palestino y encarar las preocupaciones de Israel en materia de seguridad”.

A su vez mencionó su preocupación por los numerosos refugiados palestinos en Gaza y otros lugares, por lo cual instó a todos los donantes a que sigan prestando su firme apoyo al OOPS y para la reconstrucción de Gaza.

Respecto a la situación en Jerusalén y Cisjordania, Ban Ki Moon instó “a todas las partes a que hagan frente al extremismo, actúen con moderación y respeten el status quo en esos lugares sagrados”.

Señaló también sus repetidas “denuncias” previas de “las actividades de los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental ocupada, remarcando que solo será posible poner fin al conflicto mediante una solución política negociada y justa, basada en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

En representación del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se dirigió al público el Dr. Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Constitucional de la Asociación Americana de Juristas y del Observatorio de la Justicia Argentina, así como ex miembro del Consejo de la Magistratura Nacional y ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Afirmó en su condición de jurista, que desde el punto de vista del Derecho, el principio básico que impregna todo el ordenamiento jurídico internacional, es el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos, sin la realización del cual, no hay posibilidad de la realización del resto de los derechos tanto civiles y políticos como sociales y culturales; y en el caso palestino, dijo, estamos asistiendo a la destrucción permanente de este principio fundamental, al impedir la existencia real del Estado Palestino, con todas las posibilidades que ello implica.

Informó a la audiencia el orador sobre la misión de la que participó en el año 2001, junto con la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, a los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén. En esa misión, las conclusiones a las que arribaron los especialistas, fueron contundentes: la política aplicada por Israel contra el pueblo palestino tenía y tiene todas las características, de los crímenes de “Genocidio” y de “Apartheid”. Y desgraciadamente desde el 2001 hasta aquí, hemos asistido a una continuidad y un agravamiento de esa política, con los últimos hechos este año, del crimen brutal cometido contra el pueblo en Gaza.

Frente a esta situación señaló que también existe conciencia de que la posibilidad de aplicación del derecho depende puramente de la relación de fuerzas existentes tanto en el espacio nacional como en el internacional, lo cual queda evidenciado por la distancia abismal entre lo que dicen los pactos internacionales y lo que se ve en la realidad.

Para enfrentar esta situación señaló la importancia de dar batalla en el campo de las ideas en pos de influir para desmontar todas las falsedades que se desarrollan buscando justificar y mantener la política opresora israelí; para lo cual informó que se está preparando una acción judicial desde la Argentina, con homólogas tareas en Chile y Perú, consistentes en la aplicación del “principio de justicia universal”, para iniciar las acciones correspondientes contra los funcionarios israelíes responsables que no pueden quedar en la impunidad, así como otros responsables (a todos los niveles), mencionando el sostén permanente de los EEUU a la política de Israel.

Representando al Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina hablo a su vez, el diputado nacional Carlos Raimundi.

El diputado Raimundi informó del viaje efectuado a la Palestina ocupada por un conjunto de legisladores en 2013, el cual merced a los tristes hechos de este año, debió repetirse recientemente en 2014 con una delegación compacta. Señaló el diputado: “No dejamos de tener presiones insistentes por el viaje, por las posiciones que asumimos, porque varios de nosotros somos firmantes de varios proyectos, inclusive proyectos que comparten la campaña internacional de boicot a Israel”.

“Volvimos este año porque creemos que no hay holocaustos grandes y holocaustos pequeños, hay sufrimiento y hay ultraje y cuando hay ultraje y avasallamiento, ahí está la causa de los pueblos. En general los pueblos y sobre todo los sectores más humildes, no tienden a separarse, tienden a unificar sus causas. Las razones por las cuales se incentivan algunos odios no están en los pueblos, no hay ninguna religión ni principio ético que justifiquen las cosas que nosotros vimos y palpamos”.

Sobre las vivencias de sus viajes expresó el diputado: “Es muy preocupante ver los controles, que nosotros los hemos sufrido acá en el país. Hay algunas imágenes de sectores más militarizados, de puntos de control de la custodia a la entrada a determinados edificios públicos, a determinados templos, que nos hacen acordar a imágenes que tenemos muy en carne viva de nuestra propia dictadura. El gesto de la carga de odio que hay en algunos soldados que controlan esos puestos, y que son muy jóvenes, redobla nuestra militancia y compromiso con la divulgación de todo este proceso.”

Explicó el diputado, la paradoja que se vive en torno a la política en el Mashriq: “el discurso oficial del poder internacional justifica algunas intervenciones porque lo que hay que hacer en la región del Medio Oriente, es instalar los principios del Estado Moderno, los principios civilizatorios frente a determinadas radicalizaciones. Ahora bien, si hay algo que define el avance civilizatorio, es la prevalencia del derecho por sobre la fuerza, y resulta que la Unesco ha declarado a Palestina como Estado miembro pleno de esa organización subsidiaria de ONU, la Asamblea General ha reconocido al Estado Palestino, en su inmensa mayoría de integrantes, y sin embargo hay una minoría que ostenta el poder y aquí viene la paradoja; esta minoría a partir del ejercicio de la fuerza oprime al derecho. Por lo tanto, es exactamente al revés, se está en contra de los principios civilizatorios aun desde un discurso que pretende justificarlos”.

Señaló el diputado que lo que sufre Palestina y otros pueblos de América Latina y África, bajo distintos formatos, responde a un interés y un principio común que le está planteando al mundo un modelo de gobernanza que tiene como basamento el sometimiento al derecho de los pueblos. Y esto se articula a través de un conglomerado de poder, integrado por una fuerte concentración de recursos financieros y económicos que se multiplican ferozmente a partir del comercio de armas y luego a partir de esos recursos financieros y esa utilización del despliegue militar, intentan controlar el abuso de los recursos energéticos y naturales.

En palabras del diputado: “el derecho de los pueblos es algo que tenemos que sentir como propio, y en nombre de eso es que estamos hoy aquí y seguiremos estando en todos los espacios que correspondan para reafirmar la posición argentina en el reconocimiento del Estado pleno, en el derecho al territorio, en que tenga una fecha cierta y próxima el cese de la ocupación militar y el fin de la ocupación; porque si hay algo que persigue, además del ultraje concreto y especifico, en términos políticos, la ocupación de territorio, es seguir carcomiendo el territorio que legítimamente desde el año ‘45 por aquellos acuerdos originales le corresponde al pueblo palestino; buscando que llegue un momento en que haya dificultades hasta para ensamblar el territorio para poder reconocer al Estado Palestino”.

Cerrando la mesa hizo uso de la palabra el Embajador del Estado de Palestina, sr. Walid Muaqqat, quien a su vez se encuentra a punto de culminar su misión en Argentina próximamente. En el siguiente link ► compartimos el texto completo de su disertación.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada