últimas noticias
Argentina
viernes, 28 de agosto de 2015

Conferencia sobre Jerusalén en el CIRA

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) abrió sus puertas para resaltar el legado histórico de la ciudad de Jerusalén, y manifestar su apoyo a la causa y resistencia palestina, con la conferencia titulada "5000 años de historia y tradición". 

Un grupo de la sociedad civil se congregó en el CIRA para destacar la importancia histórica de la ciudad de Jerusalén, y rubricar el apoyo a la causa y resistencia palestina a últimas horas del pasado día miércoles.

El evento contó con la presencia de autoridades civiles y religiosas, como así también público en general, entre quienes se destacan el Embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed; Secretario de Cultura del CIRA, Dr. Ricardo Horacio Elía; y Arzobispo de la Iglesia Siriaco Ortodoxa en Argentina, Monseñor Chrysostomos Yuhanna Gassaly.

El encuentro fue inaugurado por las palabras del Vicepresidente del CIRA, Aníbal Bashir Bakir, y se refirió a Jerusalén como la ciudad más importante para las religiones monoteístas.

Y agregó, “Pocas ciudades han sido veneradas por toda la humanidad como lo es Jerusalén, Al Quds. Porque nos trae a la mente la historia de la humanidad, la lucha de un pueblo, y la intervención de las potencias. No vamos a aceptar el statu quo de Palestina. Y no nos vamos a olvidar de Palestina por más que creen nuevos conflictos en Medio Oriente y otras partes del mundo”.

A continuación Elía disertó bajo el título “Jerusalén: Tercera ciudad sagrada del Islam”, con el objetivo expreso de destacar “La importancia de Jerusalén para el Islam”.

El académico hizo un repaso de la historia antigua y moderna de Jerusalén, haciendo referencia a su vínculo con los pueblos Cananeos y la región del Levante. Además, se ocupó de exponer su interpretación sobre decisiones y momentos que marcaron la historia del Islam, y definieron su relación con Jerusalén.

Por su lado, la intervención de Gassaly titulada “La importancia de los lugares santos cristianos en Jerusalén,” destacó la centralidad de la ciudad para el credo cristiano.

Además, el clérigo se explayó acerca de la influencia de la lengua aramea sobre los nombres de los centros urbanos de Levante. Así, pudo establecer un vínculo entre el vocablo arameo “salem” (paz), explicando la inherente referencia a la paz en el nombre Jerusalén.

Por último, Abdel Wahed se dirigió a los presentes titulando su intervención “Jerusalén: Pasado y presente, siempre Palestina”. Evitó las referencias religiosas y disputas históricas, prefiriendo hablar del presente de Palestina.

“Cada uno tiene su versión sobre la historia de Palestina. Y todas son válidas. Pero la verdad es que Palestina, es la patria de los palestinos,” enfatizó el diplomático. Y con respecto al conflicto Palestino-Israelí aclaró “Este conflicto no tiene nada de religioso. Es simplemente un conflicto político, causado por la ocupación del territorio de un pueblo”.

Tras la intervención del diplomático, Bakir agradeció e invitó a los presentes a compartir una mesa de comidas con platos tradicionales.

Nota: Las intervenciones pueden ser accedidas en su totalidad visitando el siguiente vínculo .

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada