Uruguay pide el retiro inmediato de Israel de Gaza
En un comunicado de, el Ministerio de Relaciones Exteriores condena el "repudiable ataque" a una escuela de la ONU por parte del ejército israelí y critica duramente la operativa israelí en la Franja de Gaza. Uruguay pidió el retiro israelí inmediato del territorio palestino y sostiene que los "dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias" son "claramente violatorios del derecho internacional".
En un comunicado de Cancillería se condena el "repudiable ataque" a una escuela de la ONU por parte del ejército israelí y criticó duramente la operativa israelí en la Franja de Gaza. A través de un comunicado que se publicó este jueves en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Ejecutivo pidió el retiro israelí del territorio palestino.
Según el texto, el gobierno "deplora la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU, que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos".
A su vez, el comunicado sostiene que los "dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias" son "claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".
El gobierno uruguayo dice que "no es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar", y que "estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo".
En esta línea, el presidente José Mujica está evaluando llamar “a consulta” al embajador de Uruguay en Israel, Abram Greiver. “Lo estamos analizando seriamente”, dijo el mandatario al semanario Búsqueda.
Comunicado de prensa completo del Ministerio de Relaciones Exteriores:
"El gobierno de la República Oriental del Uruguay deplora la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela de las Naciones Unidas.
Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional.
Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la Franja de Gaza".
Noticias relacionadas
-
Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
-
Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
-
El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay