Cinco familias de refugiados sirios llegan a Uruguay
Finalmente, cinco familias de refugiados sirios llegan a Uruguay en el marco de un programa de acogida promovido por el Gobierno uruguayo que tiene como objetivo ofrecer una nueva vida a refugiados sirios que huyen del conflicto en su país.
Los sirios partieron de Líbano, acompañados por médicos, traductores, representantes de la Cancillería uruguaya y el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Javier Miranda.
Los refugiados irán a la casa de los hermanos Maristas de Uruguay que recibirá a las primeras cinco familias que se ubicaran en Montevideo, contó Hussein Al Fleig Al Ali, que vivirá con ellos para ayudarlos en su adaptación al país.
"Solo falta que lleven la comida, luego es ir a esperarlos", señaló este sirio de 22 años que llegó a Uruguay hace tres meses huyendo de la guerra en su país y desde entonces trabaja como traductor para la oficina de Derechos Humanos de la presidencia uruguaya, a cargo del programa de reasentamiento promovido por el presidente José Mujica.
Según el plan, elaborado por el gobierno en coordinación con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en ese periodo se buscará que los refugiados empiecen a aprender el idioma, se interioricen con las costumbres del país y los mayores de edad se capaciten para que puedan incorporarse al mercado laboral.
Por su parte, Miranda, agregó que “por el momento se ha conseguido trabajo para todas las familias que llegan, aunque falta encontrar vivienda para una de ellas, algo que esperan resolver en los dos próximos meses".
Miranda dijo además ser consciente de que el cambio para estas familias será muy grande.
"El programa incluye un equipo técnico compuesto por un trabajador social y un psicólogo, que acompañarán a las familias durante dos años", añadió.
Miranda explicó que la colonia árabe en Uruguay es muy pequeña en la actualidad, ya que está básicamente compuesta por los nietos y bisnietos de los que viajaron a comienzos del siglo pasado y estos, aunque han conservado las tradiciones, no hablan árabe.
Las cinco familias refugiadas fueron seleccionadas junto a otras siete, que viajarán el próximo mes de febrero, durante la visita que hizo al Líbano en agosto pasado una delegación uruguaya, encabezada por Miranda.
La opinión de Laport
El actor uruguayo, Osvaldo Laport, habló sobre estos hechos como embajador de ACNUR y dijo que “Uruguay debe sentirse orgulloso de este acto de solidaridad con los hermanos sirios”.
El artista, que recientemente viajó al Líbano para conocer a algunos de estos refugiados, explicó que estos hombres que llegan “piden un rincón donde echar raíces, criar a sus hijos y no sentir más bombas”, y recordó que “cualquiera de nosotros puede transformarse en un refugiado en cualquier momento”.
Noticias relacionadas
-
Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
-
Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
-
El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay