COPLAC envía carta al presidente
La Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC), emite misiva al presidente Alberto Fernández en ocasión de su viaje a Israel.
Carta al Presidente
Exmo.
Sr Presidente de la República Argentina
Dr. Alberto Fernández
Casa Rosada – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires, 20 de enero de 2020
Excelentísimo Sr. Presidente,
Me dirijo a V.E. con el objeto de manifestar, en nombre de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, COPLAC, organización que me honro en presidir y que agrupa a alrededor de 700 mil palestinos en todo el continente, nuestra preocupación por su presencia en el acto de conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha Contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en la ciudad de Jerusalén el próximo día 23 de enero de 2020.
No siendo nuestra voluntad ni intención el inmiscuirnos en juzgar decisiones que son de su exclusiva competencia como cabeza de las relaciones exteriores de la Argentina en su calidad de Presidente de la Nación, nos hacemos un deber en hacerle conocer nuestro punto de vista frente a este hecho, puesto que de manera directa e indirecta influye sobre el devenir de la grave situación por la que el pueblo palestino atraviesa en su día a día sobre el terreno.
La anexión arbitraria de Jerusalén por parte del Estado de Israel, violatoria de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU (diciembre de 2016), así como la permanente ocupación de la totalidad del territorio destinado a erigir un futuro Estado Palestino soberano e independiente, con Jerusalén Oriental como su capital, tal como lo han reconocido oficialmente la Argentina en el año 2010, otorgan ea esta convocatoria del gobierno israelí, una inmejorable oportunidad de “normalizar” el statu quo existente, haciendo cada día más compleja la consecución de un dialogo de paz entre las partes que permita una solución negociada entre palestinos e israelíes.
Como palestinos y descendientes de palestinos, apoyamos sus políticas en materia de Derechos Humanos y de hecho, nuestra militancia en Argentina manifestó un inequívoco apoyo a su candidatura a Presidente, en la certeza que esas políticas de DDHH también estarían orientadas a garantizar el rol argentino en defensa de los mismos dondequiera que se violaran, tal como hoy ocurre en Palestina a manos de la potencia ocupante de su territorio, en este caso, el Estado de Israel.
Creemos que la conmemoración de todo símbolo trágico que ha oscurecido la historia de la Humanidad, como en este caso el Holocausto, debe ser conmemorado como un testimonio vivo de lo que nunca más debe ocurrirnos como género humano. Lo que no podemos aceptar, es que esa tragedia se erija en un escudo protector permanente para un régimen de manera constante viola los derechos más elementales de otro pueblo que, al final de cuentas, tiene el mismo derecho de existir como uno más entre las naciones del planeta y que todo aquel que ose esbozar una crítica hacia el sistema opresivo que la potencia ocupante representa, sea tildad como antisemita.
Finalmente, nos permitimos respetuosamente sugerirle que, en el marco de las actividades previstas para su visita al Estado de Israel, contemple Usted la posibilidad de conocer la otra cara de la moneda, visitando al pueblo palestino en su territorio y reuniéndose con sus autoridades.
Sin más, aprovecho la ocasión para reiterarle las expresiones de mi mayor consideración y respeto a su alta investidura.
Rafael Araya Masri
Presidente
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
-
Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
-
El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
-
El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile