América Latina y el mundo lloran a Eduardo Galeano
El escritor, dibujante y periodista uruguayo, autor de Las venas abiertas de América Latina, falleció a sus 74 años, ayer por la mañana en Montevideo. Estaba internado desde la semana pasada.
Galeano murió el 13 de abril en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo, donde estaba internado desde la semana pasada.
Fuentes familiares señalaron a la agencia EFE que el escritor había sido ingresado en el hospital debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una recaída. En 2007, el escritor había sido operado por un cáncer de pulmón.
Entre los libros más destacados de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra (donde plasmó su pasión por ese deporte), Espejos y Patas arriba. El mes próximo saldrá a la venta Mujeres, una antología sobre todo lo que sobre mujeres escribió Galeano, cuya publicación estaba prevista hacía tiempo y que se presentará en la Feria del Libro.
Por otro lado, dejó terminado un libro, pero, a diferencia de lo que había trascendido, no había dado la orden de que se publicara después de su muerte. Hasta el momento, se desconoce cuándo estará disponible.
Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, comenzó a conectarse con el periodismo a los 14 años, cuando vendía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista uruguayo El Sol.
En los 60s, ingresó de lleno en el mundo periodístico. Fue jefe de redacción de una de las publicaciones uruguayas de mayor prestigio: Marcha. Un semanario emblemático de la izquierda uruguaya y también refugio de intelectuales de esa década. Después dirigió el diario Época.
Al inicio de los convulsionados 70s, publicó su gran obra Las venas abiertas de América Latina (1971) con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- "explorar la historia para impulsar a hacerla".
El golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar su país y siguió su militancia periodístico-política en Buenos Aires, con la revista Crisis. Aquí, además, se casó por tercera vez, con Helena Villagra. Después del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, el escritor voló hacia España. Allí vivió hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal, ya en democracia, fundó el semanario Brecha y publicó otro fenómeno literario, Memoria del fuego.
En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires "por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana" en 2011.
Además de admirado por su literatura, Galeano fue un referente del pensamiento progresista a nivel regional. En 2004, en Uruguay, apoyó públicamente la elección de Tabaré Vázquez , y fue un férreo opositor a cualquier acuerdo de su país con Estados Unidos. Tenía una estrecha relación con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez , quien le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina a Barack Obama , durante la Cumbre de las Américas de 2009. El 1° de marzo pasado, en tanto, recibió en su casa al presidente boliviano, Evo Morales .
Un auténtico hombre de altos ideales e incansable defensor de los derechos de los desposeídos, su pluma no fue nunca indiferente a las injusticias políticas, sociales y económicas de nuestro mundo. En particular, respecto al Levante, tuvo muy presente la justa causa del pueblo palestino y su lucha por sus inalienables derechos, en este sentido es de resaltar una brillante nota de opinión de su autoría, producida en 2014 durante el último ataque a Gaza, la cual fuera oportunamente publicada en el Diario Sirio Libanés. De ella podemos extraer:
“Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006.”
Desde la Redacción del Diario Sirio Libanés homenajeamos y despedimos con tristeza a ese gran humanista que fue el brillante Eduardo Galeano.
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
-
Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
-
El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
-
El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile