últimas noticias
América Latina
jueves, 31 de julio de 2014

Sodastream, apartheid israelí en Chile

Sodastream, la marca de máquinas de soda 'Hechas en Israel', ha empezado a vender sus productos en grandes tiendas y supermercados de Chile. La marca, duramente condenada por operar en colonias dentro de territorios reconocidos internacionalmente como palestinos, ha sido objeto de una exitosa campaña de boicot internacional.

Los productos llevan la etiqueta "Hecho en Israel" y el código de barras de ese país. Sin embargo, no menciona que su lugar de producción se encuentra en colonias israelíes dentro de Palestina, tal como ha determinado la ONU en la resolución 446, que declara las colonias sin validez legal.

Al indicar que sus productos son "Hechos en Israel", Sodastream se apropia de tierras Palestinas. Lo que Sodastream vende como burbujas, el arzobispo Desmond Tutu ha calificado como 'Apartheid en Tierra Santa'.

Mishor Adumim, área en que opera Sodastream, es un parque industrial localizado en la zona industrial de la colonia de Ma'ale Adumim, a diez minutos en automóvil desde Jerusalén, en Cisjordania. La comunidad internacional considera tales asentamientos como ilegales bajo la ley internacional.

Organizaciones palestinas e internacionales exigieron a principios del 2014 que la agencia humanitaria Oxfam cortara sus lazos con la actriz de Hollywood, Scarlett Johansson, que ha apoyado a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. Oxfam informo a la actriz que la organización “considera que las empresas que operan en los asentamientos contribuyen a aumentar la pobreza y a negar los derechos de las comunidades palestinas a las cuales esta organización apoya.” Johansson respondió renunciando a su papel en Oxfam.

La decisión de Scarlett Johansson de ser el rostro de SodaStream, una compañía que tiene una fábrica en el asentamiento ilegal de Maale Adumim, ha promovido el debate sobre la persistente actividad colonial israelí y el coste real de esta peligrosa e irresponsable política. Johansson, que fue también embajadora de la organización de derechos humanos Oxfam, se vio repentinamente enfrentada con un conflicto de intereses y la necesidad de tomar una decisión.

 Iniciada por la sociedad civil palestina y apoyada por grupos solidarios y personas con conciencia en todo el mundo, incluido el mismo Israel, el movimiento por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) sigue, en varios aspectos, el camino de la larga pero eficaz lucha contra el apartheid y el racismo institucional en Sudáfrica. Su éxito en sensibilizar la opinión pública internacional y promover la acción en las esferas económica, religiosa, cultural y académica ha ganado fuerza gradualmente.

Noticias relacionadas

  • Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
    Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada