México celebra Semana Árabe 2016
La Semana Árabe en México, busca promover más intercambios económicos, académicos y culturales.
La Semana Árabe en México fue inaugurada esta semana por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien recordó que su país recibió en diversas etapas a miles personas provenientes de Medio Oriente y Norte de África.
Ante diplomáticos de Líbano, Kuwait, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, y empresarios árabes, la canciller apuntó que la jornada da continuidad a un esfuerzo renovado y más amplio de México por acercarse a esas naciones.
Ruiz Massieu, expresó que las comunidades de origen árabe alrededor del mundo, al igual que la comunidad de origen mexicano en otras latitudes, aportan a los países que la reciben su trabajo y talento.
Asimismo, fustigó el "resurgimiento de expresiones intolerantes o discriminatorias que parten de generalizaciones y de estereotipos que no deben ser vigentes".
A lo largo de esta semana se llevarán a cabo actividades que buscan difundir la riqueza de la cultura árabe entre la población mexicana y promover mayores intercambios económicos, académicos y culturales.
El programa incluye conferencias impartidas por los Embajadores Árabes acreditados en México en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre temas de actualidad en Medio Oriente, una exhibición de artesanías y fotografías en la Sede de la Cancillería, así como un foro de negocios para identificar y difundir oportunidades del comercio e inversión entre México y los países árabes con participación de empresarios y asociaciones empresariales mexicanos.
Esta es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo la Semana Árabe (la primera edición fue en el 2015) y atiende a la estrategia del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, de diversificar las relaciones exteriores de México e incrementar su presencia en el mundo árabe.
Cabe destacar que por su importancia histórica, Siria es la “gran ausente” al ver el listado de países árabes participantes.
Esto responde a la actual condición de las relaciones diplomáticas entre Siria y México, las cuales no están actualmente en un status de plenitud total ya que toda conexión de Siria para con el Estado Mexicano funciona a través de la embajada mexicana en Egipto que maneja en forma concurrente un consulado en Damasco, mientras que Siria no cuenta con un consulado en la capital mexicana.
Noticias relacionadas
-
Fearab América condena la agresión sionista a Palestina
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
-
Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
-
El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay