Bolivia declara a Israel estado terrorista
Evo Morales consideró que Israel no es garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de la comunidad internacional. Derogó un acuerdo de 1972 por lo cual los israelíes entraban sin visas a Bolivia.
El gobierno del presidente Evo Morales decidió el 31 de julio denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel y ubicarlo en la lista 3, que significa que a partir de ahora se le considera un "Estado terrorista".
"Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista a Israel", explicó Morales en un acto público en Cochabamba (centro), tras justificar la decisión en rechazo a los ataques que Israel inició en la franja de Gaza.
El pasado 8 de julio, Israel inició una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha dejado más 1500 víctimas civiles, entre ellos mujeres y niños. La determinación obliga a los ciudadanos israelíes a tramitar visas de ingreso a Bolivia, en una medida asumida este miércoles durante una reunión de gabinete como una respuesta al régimen bélico de Israel contra los palestinos.
"El Estado boliviano, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visa con Israel de 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente", dijo Morales.
El acuerdo, añadió, garantizaba el ingreso de israelíes a Bolivia "sin ni siquiera tener visa". "A partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países 3, por lo que está obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de su ingreso", expuso Morales.
Manifestó que el régimen de Israel contraviene las leyes humanitarias internacionales y el derecho a la vida y, por ello, lo declaró como un "Estado terrorista" ante el que Bolivia debe tomar previsiones.
Según Morales, Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de la comunidad internacional.
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
-
Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
-
El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
-
El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
-
El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile