“Speed Sisters”, el primer equipo de rally femenino de Medio Oriente
Viven en un entorno hostil, a veces extremo. Pero rodeadas de presiones, estas palestinas sólo necesitan ponerse el mono y aferrarse al volante de sus coches.
Las “Speed Sisters” (las Hermanas de la Velocidad), saltan por encima de las circunstancias que las rodean. Son ocho las mujeres que conforman este grupo de corredoras de Rally, el primero totalmente femenino de Oriente Medio.
Valientes que desafían las convenciones perpetradas en su pasión por el motor, hoy son noticia porque ha salido a la luz el trailer del documental que se ha rodado sobre su historia, y que tiene ya un importante recorrido en festivales internacionales.
Cuatro de ellas, Mara, Noor, Betty y Mona, participan activamente en la temporada de carreras, entre marzo y septiembre, que se desarrolla en Cisjordania y Jordania. Sus rostros ya son habituales en los llamados “Speed test”, pequeñas competiciones semanales en las principales ciudades palestinas.
Betty, incluso, ha logrado situarse entre los diez mejores conductores de la zona, la única en el podio de los hombres. Hasta ha conquistado el patrocinio de Peugeot.
La película que protagonizan, obra de la documentalista canadiense-libanesa, Amber Fares, es celebrada en la red de la artista internacional Madonna, en su web Art for Freedom , quien las citó como ejemplo de "una mirada inspiradora" en un contexto político complejo.
Las “Speed Sisters”, comenzaron a correr por separado en 2005, entrenando a escondidas de sus familias en la mayoría de ocasiones. Fue corriéndose la voz. "Me fueron dando contactos de otras chicas y descubrí que había más mujeres como yo. Fue emocionante. Nos fuimos uniendo y hoy somos familia, indestructibles", explica Mara Zahalka.
Pese a ello, ninguna vive de la competición. Estudian y trabajan y dejan para el fin de semana el "born to race" (nacidas para correr) que luce en sus coches, en pegatinas fluorescentes.
Por el momento no tienen un lugar fijo de entrenamiento. Maysoon Jayyusi, ex piloto y entrenadora del equipo, confiesa que las chicas están "rodeadas de límites" para pelear por sus carreras.
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Kuwait visitó el estadio de Boca Juniors
-
Nueva gran performance del karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
-
La tunecina Ons Jabeur hace historia: primera mujer árabe en disputar una final en Grand Slam en Wimbledon
-
Finalizó el Abierto Club Sirio Libanés Sub10, 12 y 14
-
Javier Juárez, entrenador español en Siria: "Mi concepto de héroe ha cambiado, son los sirios"