Siria: orgullo a pesar de la adversidad
La FIFA reflexionó sobre la experiencia del equipo sirio luego de su partido inaugural, en el mundial Sub-17 que se desarrolla en Chile.
“En este momento difícil para en la vida de Siria, creemos que nuestra participación en este torneo traerá júbilo al pueblo sirio, mas allá de los resultados. La situación en nuestro país hace nuestra presencia aquí aún más importante”.
El técnico del Sub-17 sirio, Mohammad Al Attar está claramente orgulloso de representar a su país, y no esquiva los temas. La actual situación en Siria y su consecuente crisis de refugiados, le ha hecho comprensiblemente difícil al joven equipo, la preparación para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.
Se requiere de perspectiva en momentos como estos, pero Al Attar insiste en que su equipo tiene la intención de mostrar un lado positivo del país en el campo de juego. El futbol ha generado unidad y positividad en el país en el pasado, y Al Attar espera que lo haga de nuevo.
"Es un honor para todos los sirios que seamos parte de este importante campeonato del mundo en este momento difícil en la vida de Siria", dijo Al Attar. Y, en declaraciones a FIFA.com el día después de que su equipo perdió el partido de apertura de su Grupo F, por 4-1 ante Paraguay, fue capaz de sacar saldos positivos del resultado.
"Somos el único equipo árabe que ha llegado al campeonato", señaló el técnico. "El mero hecho de formar parte del torneo internacional nos enorgullece y nos da la inyección de moral que esperábamos después del gran esfuerzo que hemos hecho en los últimos dos años".
El apoyo de una nación
A pesar de la difícil situación del país, el público sirio no ha olvidado a su equipo, con muchos fans quedándose despiertos hasta el amanecer para ver por TV el partido inaugural de su equipo en Chile.
“Los fans sirios han demostrado esta pasión por décadas”, dijo Al Attar. “Cuando un equipo sirio juega en una competencia en el exterior, todos se reúnen y lo apoyan de toda forma posible”.
Este amor apasionado por el fútbol en el país vio a la nación apoyar a sus jóvenes héroes en sus más recientes apariciones mundiales, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2005 y la edición 2007 de los Sub-17. Los equipos alcanzaron los octavos de final en ambos torneos.
"Vimos la unidad nacional, con todo el mundo hablando de la selección nacional," Al Attar recordó. "Esta vez, también, la situación sin duda no será diferente".
Siria se ha enfrentado a muchos obstáculos durante el curso de su preparación, con entrenamientos trasladados entre Damasco, Lataquia y Rusia - un guiño alegórico a los temas infinitamente más graves que enfrentan sus compatriotas sirios en todo el mundo.
Durante la preparación para el torneo, esos problemas en casa han significado una baja en el ánimo del plantel.
"Estar concentrados en un campo de entrenamiento durante mucho tiempo, puede ser agotador", dijo Al Attar. "Tratamos de hacer frente a este problema, reduciendo al mínimo el conocimiento de la situación en casa, haciendo hincapié en la necesidad de que todos los jugadores den su 100 por ciento durante los partidos y pensar sólo en nuestra bandera y elevar el ranking de Siria."
La tecnología moderna ha ayudado a aumentar la moral en el equipo mediante la conexión global con la comunidad siria, según explica el Nº 9 del equipo, Naeem Ghazal.
"Pudimos hacer video-llamadas, y todos los jugadores necesitamos este tipo de apoyo. Después de nuestra derrota ante Paraguay esperábamos algunas reacciones negativas [en las redes sociales], pero en su lugar tuvimos una respuesta positiva y un apoyo sin fin de todos. Los aficionados nos felicitaron por nuestro desempeño, nuestra determinación, y nos instaron a hacerlo mejor en nuestros próximos encuentros", dijo Ghazal.
Una cálida bienvenida
Lo que es más, el apoyo no sólo vino de familiares y compatriotas en Siria. De hecho, al llegar a Puerto Montt tuvo una recepción oficial de la colectividad árabe-siria de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Se trató de un encuentro organizado por la Embajada de la República Árabe Siria en Chile en conjunto con la familia Mosa Schmes, que congregó alrededor de 150 personas en el hotel donde se alojan.
En la ocasión, además estuvieron presentes autoridades locales y el embajador de la República Árabe Siria en Chile, Khalil Bitar, quien valoró la llegada de la selección al país transandino y habló de los lazos que unen a ambos países desde hace más de 100 años.
Asimismo, cuando el equipo visitó la Escuela Árabe Siria en Puerto Montt, recibió una cálida bienvenida de los lugareños. Fundada hace más de cuatro décadas, la escuela enseña las tradiciones y costumbres árabes a sus estudiantes, que son en gran parte de origen sirio.
Los niños en edad escolar que llevaban banderas sirias, recitaron el himno nacional, tomaron fotos, recibieron autógrafos de los jugadores e hicieron un “picado” con el equipo. Una muy necesaria experiencia de familiaridad a tantos kilómetros de casa.
Pese a la derrota inaugural frente a Paraguay, el equipo de Siria sigue teniendo la esperanza de permanecer en la pelea por un lugar en octavos de final ganándole a los Kiwis (Nueva Zelanda), que fueran ya vencidos por Francia.
Después de contactar con sus familias en casa tras su inspiradora visita a la Escuela Árabe Siria en suelo chileno, el entusiasmo de los jugadores por representar a su país de manera positiva en el terreno de juego está desbordando.
El fútbol es de hecho una pequeña distracción en un momento difícil para Siria, pero tres puntos ante Nueva Zelanda en su segundo partido por el Grupo F, seguramente traerán una sonrisa muy necesaria a los rostros sirios dondequiera que estén en el mundo.
***
Nota: el Calendario de partidos del campeonato Sub-17 puede consultarse aquí , y las tablas de posiciones por grupos aquí .
Noticias relacionadas
-
Nueva gran performance del karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
-
La tunecina Ons Jabeur hace historia: primera mujer árabe en disputar una final en Grand Slam en Wimbledon
-
Finalizó el Abierto Club Sirio Libanés Sub10, 12 y 14
-
Javier Juárez, entrenador español en Siria: "Mi concepto de héroe ha cambiado, son los sirios"
-
El atleta sirio Yazan Saleh rompe récord mundial de sentadillas