Las chicas de Líbano hacen historia
La primera selección femenina de fútbol de Líbano se formó gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Beirut en 1997; 18 años después, sus herederas hacen historia.
El equipo femenino sub-17 conquistó en Qatar el Campeonato Árabe, en el que participaron seis equipos. Este es el mejor resultado obtenido jamás por el fútbol libanés a nivel internacional, tanto continental como regional.
El éxito de las jóvenes del “País de los Cedros” en el torneo tuvo un impacto enorme, tal y como demostró la bienvenida que recibieron en el aeropuerto de Beirut. La directiva de la Asociación Libanesa de Fútbol (ALF), la prensa y numerosos aficionados se dieron cita en la terminal para festejar la gesta de la entrenadora, Hiba Jaafil, y sus pupilas.
"El equipo que viajó al Campeonato Árabe estaba compuesto básicamente por la formación que disputó los preliminares de la Copa Asiática Sub-19. En esos clasificatorios, registramos tres derrotas consecutivas, pero las jugadoras adquirieron mucha experiencia, que luego quedó patente en el campeonato", explicaba la entrenadora que con tan sólo 28 años se ha convertido en la entrenadora más exitosa del fútbol libanés.
"Las chicas estaban entusiasmadas y con muchas ganas después de haber acumulado tanta experiencia en los clasificatorios de la Copa Asiática. Después del primer partido estábamos decididas a llegar a semifinales, y una vez logrado ese objetivo, apuntamos al título", continuó.
Jaafil, que ya representó a Líbano en los preliminares de la Copa Asiática femenina 2014, contó a FIFA de la revolución que esa victoria ha producido en el fútbol libanés y del interés creciente que despierta el fútbol femenino.
"Antes del torneo, solo el 20% de los libaneses seguía el fútbol femenino, pero después del triunfo, la cifra ha ascendido a alrededor del 80%. Tras el interés mediático suscitado, muchas chicas se han puesto en contacto conmigo para jugar al fútbol", reveló la única mujer que ha obtenido el diploma de entrenador de primera categoría de la Asociación Libanesa de Fútbol.
"En 2010, participé en un entrenamiento de coaching en Qatar. Ese entrenamiento me dio ganas de seguir en esta área. Dos años más tarde, gané el diploma de entrenamiento Clase C; un año después me gradué de la categoría B. Por último, en 2014, gané el diploma Clase A, colocándome primera en mi clase", cuenta Hiba.
Por los últimos resultados obtenidos, Jaafil ve un doble rendimiento al éxito de sus chicas: "la selección que ganó el Campeonato Árabe posee mucho talento, sin embargo, lo más importante es que el interés que ha generado continúe para que vaya a más".
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Kuwait visitó el estadio de Boca Juniors
-
Nueva gran performance del karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
-
La tunecina Ons Jabeur hace historia: primera mujer árabe en disputar una final en Grand Slam en Wimbledon
-
Finalizó el Abierto Club Sirio Libanés Sub10, 12 y 14
-
Javier Juárez, entrenador español en Siria: "Mi concepto de héroe ha cambiado, son los sirios"