El argentino que triunfa en el vóley libanes
Yamil Abait, el argentino ex receptor punta de River Plate y Bolívar emigró al Líbano, de donde es descendiente, para incorporarse al Zahra, de la ciudad de Trípoli.
A través de Juan Garabats, quien había jugado ya en Líbano, Yamil hizo el contacto con quien sería su futuro entrenador y comenzaron las negociaciones. Al ser descendiente de libaneses, no le fue difícil instalarse en el país árabe en el que ahora se consagra como una figura del deporte.
El argentino, Yamil Abait, se consagró campeón por segundo año consecutivo como líbero del Zahra, equipo de voleibol libanes, luego de barrer la serie final de la Liga del Líbano junto al central Cristian Assaf y el venezolano Kervin Piñerúa.
El primer partido ante Anwar en Al Mina Court fue 3-0 (26-24, 25-21, 25-20) en la ciudad de Trípoli, con 24 puntos de Kervin Piñerúa.
Luego en el segundo partido llegó el triunfo como visitantes también por 3-0 (25-23, 25-23 y 27-25) en el estadio Michel el Murr de Beirut, Líbano. El venezolano marcó esta vez 23 puntos.
El último juego fue también en sets corridos con parciales de 29-27, 25-20 y 25-16 nuevamente en el Al Mina Court, ante gran cantidad de público. Además en la plaza central de la ciudad se instaló una pantalla gigante para seguir el juego y allí se vivió después la celebración.
En las últimas temporadas las series finales no se habían definido en partidos consecutivos.
Yamil Abait, fue elegido como mejor líbero y dentro del equipo.
En el equipo rival, que también llegó a la definición en la última temporada, jugó como opuesto el cubano Ángel Dennis, ex Bolívar, Domotor Meszaros, y Wojciech Zalinski, punta ex compañero de Abait en la última temporada, que fue convocado en la última temporada a la Selección de Polonia pero que quedó afuera en los últimos días.
En el camino a la final el equipo sólo perdió un set y se mantuvo invicto desde octavos. Durante la temporada sólo sufrió dos derrotas.
Yamil, forma parte de los prometedores deportistas de Medio Oriente, que con su obra permite visibilizar otra cara de esa zona del mundo a la que siempre parecen atribuírsele prejuicios. Y también, claro, es un orgullo argentino.
Noticias relacionadas
-
Nueva gran performance del karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
-
La tunecina Ons Jabeur hace historia: primera mujer árabe en disputar una final en Grand Slam en Wimbledon
-
Finalizó el Abierto Club Sirio Libanés Sub10, 12 y 14
-
Javier Juárez, entrenador español en Siria: "Mi concepto de héroe ha cambiado, son los sirios"
-
El atleta sirio Yazan Saleh rompe récord mundial de sentadillas