Acuerdo y entrega de Daraya
La sitiada ciudad, ocupada desde 2012 por extremistas, sería entregada al gobierno sirio tras concretarse acuerdo.
Según informa Al Masdar, la calma reinaba en la fortificada ciudad de Daraya el día ayer mientras representantes del gobierno y los rebeldes se reunían para negociar los términos de la rendición de la ciudad de la Guta occidental de Damasco.
El enviado “rebelde” representó a varias facciones sectarias, siendo Liwaa Shuhada Al Islam (Brigada de Mártires del Islam) la más importante.
El acuerdo contempla la entrega de armas y la evacuación de Daraya tras casi 4 años de asedio de las fuerzas de Damasco a la ciudad ocupada por los sectarios.
Después de unas cuantas horas de debate en la madrugada del miércoles se habría llegado a un acuerdo que permitiría a los elementos armados aceptar la oferta de amnistía propuesta por el Presidente de la República Árabe Siria, mientras que otros serían transportados al norte de Siria bajo la supervisión de organizaciones internacionales.
Después de la ejecución de las operaciones de amnistía y reubicación, la ciudad será declarada como liberada y todos sus caminos serán abiertos para la actividad civil tras cinco años de guerra devastadora.
Los servicios gubernamentales serán proporcionados a la ciudad lo antes posible para permitir el rápido retorno de su población y reanudar el proceso de reconstrucción.
Una de cal y una de arena
El acuerdo permitiría a Damasco pacificar la ciudad y eliminar uno de los más importantes huecos aun fuera de su control en toda la zona oeste del país, solidificando su área de dominio absoluto.
En segundo lugar, se daría fin así a la fuerte campaña propagandística mediática anti-Damasco presente hace tiempo en los medios occidentales, orientada a utilizar el sitio de la ciudad y su respectiva operatoria militar como perfecta excusa para demonizar al gobierno sirio y sus aliados rusos.
Por el lado de los armados extremistas sectarios, cuyas redes informativas virtuales aun niegan por estas horas la existencia del acuerdo, la aceptación de la mencionada negociación permitiría una reubicación de elementos armados hacia la franja norte del país.
Allí se distribuirían en un complejo teatro de operaciones que incluye, según las zonas, distintos actores extremistas, aquellos apoyados por Turquía, los apoyados por EEUU, así como las ilegales fuerzas oficiales de estos países, sin olvidarse de los kurdos y la afamada banda criminal sectaria, E.I.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria