Vargas Llosa relata la ocupación en primera persona
El premio Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha regresado a Palestina e Israel para contemplar de primera mano los efectos de casi 50 años de ocupación israelí.
Ante un reducido grupo de corresponsales, el escritor relató en un hotel de Jerusalén las sensaciones experimentadas seis años después de su última visita. Esta vez de la mano de la ONG Rompiendo el Silencio, formada por ex soldados que denuncian la violación de derechos humanos en los territorios ocupados, parafraseó al escritor israelí Amos Oz que se trata de una tierra "en la que se vive más intensamente que en cualquier otra parte del mundo".
Después de entrevistarse con activistas de uno y otro bando, debatir con palestinos e israelíes de diversas tendencias y ver Jerusalén, Ramala o el Valle del Jordán, el escritor destacó de su viaje la emblemática ciudad de Hebrón.
"La ciudad vieja sigue siendo un mundo fantasmal, sin alma, sin gente, donde hay más prohibiciones que personas. Es un espectáculo muy doloroso y creo que es un símbolo de lo que significa la ocupación, todo el drama que hay allí, el sufrimiento humano", manifestó.
El premio Nobel visitó la ciudad palestina de Hebrón, localidad en la que ya había estado y que considera "el símbolo de lo que significa la ocupación".
Estuvo en las aldeas de Susia y Jinba, en el sur de Hebrón, donde Israel ha destruido viviendas que han dejado a varias personas sin hogar o ha dado órdenes de demolición. También recorrió Silwan, uno de los barrios de Jerusalén este donde la ocupación israelí es más agresiva.
El escritor peruano indicó que "lamentablemente, las políticas del actual gobierno- refiriéndose directamente a Benjamín Netanyahu- expresan el estado de la opinión pública israelí", formado por partidos ultraortodoxos y nacionalistas. Pero, a su vez, elogió la labor de ONGs israelíes que luchan contra la ocupación.
Vargas Llosa, que ya escribió hace unos años un primer libro sobre la situación en la zona, dijo en ese sentido que ha constatado "una política claramente colonialista, prepotente, que está provocado muchísimo sufrimiento y que yo creo que puede ser peligrosa y grave para el futuro de Israel".
El escritor participa en la iniciativa de ONGs e intelectuales israelíes que en 2016 traerá a un total de 25 literatos de todo el mundo para trabajar en un libro conjunto que recuerde el fin de la guerra de 1967 y denuncie la ocupación de los territorios palestinos.
Vargas Llosa compartirá, junto a otros colegas, estas impresiones el año próximo con la publicación de en un libro tras los 50 años de ocupación israelí sobre el pueblo palestino.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca