Unión Europea presiona en pos del Estado Palestino
Federica Mogherini, es una italiana que a los 16 comenzó a estudiar la política internacional. Fue canciller italiana y recientemente investida como jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) con el cargo de Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Su primera visita oficial fue en Israel y los territorios palestinos.
Durante una conferencia de prensa en Gaza, Federica dijo: “Necesitamos un Estado palestino. Este es el objetivo y esta posición es compartida por toda la Unión Europea”. También advirtió que “el mundo no va a apoyar una nueva guerra en la región”.
La jefa de la diplomacia europea pidió, durante su visita a Jerusalén, la reanudación urgente de las negociaciones de paz. Pero su discurso enfático no fue bien recibido por el sionismo israelí.
Antes del viaje, Mogherini, concedió una entrevista a varios periódicos europeos, afirmando que su deseo es ver la formación de un Estado palestino “en los próximos cinco años, y que es necesario un nuevo comienzo en Medio Oriente”. “La acción europea puede ser decisiva durante este momento tan importante, tal vez el más difícil que esta región ha experimentado alguna vez”, agregó.
Haciendo hincapié en la necesidad de un “acuerdo global”, es importante que los 28 estados miembros de la UE tengan una posición única en Medio Oriente.
SegúnThe Wall Street Journal, hay una comprensión de diversas naciones que deberían seguir los pasos de Suecia y el Reino Unido, quienes reconocieron, el mes pasado, a Palestina como un Estado independiente.
El reconocimiento obligaría a una división de Jerusalén, dando cabida a la capital del Estado palestino.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca