Una franja de colores
Con una respuesta poco convencional al conflicto, los residentes del barrio de Al-Zaytoun en la Franja de Gaza decidieron pintar sus paredes, casas y callejones con brillantes colores, dándoles un destello de esperanza.
El colorido barrio se encuentra en la zona más poblada de la Franja de Gaza. Para muchos, el proyecto ha sido un mensaje de esperanza y positividad para el distrito.
Un año después de una guerra devastadora impulsada por el régimen israelí, los residentes locales se han reunido para pintar paredes y embellecer su barrio con mensajes de esperanza y positividad con vivos colores púrpuras, naranjas y verdes.
Fue con la ayuda de un instituto local que la comunidad ha coloreado sus paredes, casas y callejones con extensiones brillantes de color, embelleciendo su barrio con pintura y mensajes llenos de positividad.
El primero en poner en marcha esta iniciativa fue un residente del barrio, Abu Abdullah de 58 años, quien decidió pintar su casa con retazos de brillante color a principios de 2015.
Su opción en el paisaje fue tan popular que tres de sus vecinos decidieron seguir su ejemplo, pintando también sus casas. Poco a poco, los hombres lograron convencer a todo el barrio a participar.
Sentado entre el vertido de flores de la terraza de su barrio, donde los residentes han plantado una pequeña granja de tomates, sandía, berenjena y rúcula, Mais Naief de 19 años de edad, describe el efecto positivo que estos últimos toques de color han tenido.
"Si vienes por la noche, verán las luces y a los niños jugando en las calles. Es un gran ambiente. La situación aquí era tensa el año pasado. Pero la gente ahora quiere reemplazar esos recuerdos con la celebración, el color y la alegría”, cuenta en una entrevista.
El proyecto ha atraído a participantes de la propia comunidad que tratan de embellecer el vecindario. Abu Abdullah, luciendo una camisa salpicada con pintura de colores, contó cómo pintar le permitió a contribuir a la construcción de una comunidad más pacífica.
"Nuestra gente necesita ver lo que alivia el alma, en lugar de ver las paredes con desafortunadas consignas políticas contra unos y otros ", dijo. "Queremos demostrar que somos un gran pueblo, que amamos la vida y la creatividad."
Los residentes de Al-Zaytoun también recibieron la ayuda del Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad, que escuchó la propuesta de los vecinos y decidieron apoyar la iniciativa
El instituto suministra pintura, pinceles y otros materiales, y también envió a un grupo de artistas para ayudar a los residentes a decoran las paredes.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán