Turismo mochilero en Palestina, una nueva iniciativa
Cada vez más turistas mochileros apuestan por un destino hasta ahora nada convencional: Ramallah (Palestina), donde hostels locales ayudan a los animados viajeros a adentrarse en el ocio, la gastronomía y la realidad palestina.
"Welcome to Palestine" (Bienvenidos a Palestina) resuena en las calles ante la presencia de un aturdido y fascinado "aynabi” (extranjero, en árabe) que se zambulle en los sonidos de las bocinas, el vocerío de los vendedores callejeros y el fuerte aroma del café local.
Mochila al hombro y mucha curiosidad, suelen dirigirse a uno de los dos modernos hostales de Ramallah, que en dos últimos años han cambiado las posibilidades de alojamiento.
Víctor Vilchisteria, ingeniero de software mexicano de 28 años, se aloja en el denominado Hostal Área D, pionero en ofrecer desde 2013 una alternativa de alojamiento a bajo costo (diez euros la noche) para satisfacer las necesidades de un mochilero que, en general, tiene un presupuesto ajustado, ganas de explorar y está ávido de interacciones.
"Quería conocer mejor la ciudad, hablar con la gente y formarme una opinión por mí mismo de lo que sucede para tener una concepción integral del conflicto. Creo que así se humaniza el problema", cuenta Víctor.
Según el dueño palestino del albergue, Chris Alami, el perfil de Víctor coincide con el de la gran mayoría de turistas que llegan a Cisjordania: jóvenes movidos por inquietudes culturales, lingüísticas o políticas.
"Desde el punto de vista del viajero, Ramallah tiene mucho potencial. Es divertido, barato, ofrecemos actividades como tours culturales y la mayoría gratis", explica Alami, satisfecho de abrir camino y ayudar a crear una comunidad hostelera que beneficie el futuro del turismo en Palestina.
Alami lo tiene claro: “Lo que provoca mayor impacto a los visitantes, es la simpatía de los palestinos que agradecen mucho la presencia de turistas”.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca