Se aprueba resolución por los crímenes israelíes en Gaza
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la determinación de condenar la impunidad del régimen de Israel por sus crímenes durante la ofensiva de 51 días contra la Franja de Gaza, en 2014.
Ginebra, Suiza.- La resolución A/HRC/29/L.35, parte del punto 7 de la agenda de la 29ª Sesión Regular del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (UNHRC), fue aprobada con una aplastante mayoría de 41 votos a favor, 5 abstenciones y solo uno en contra (EEUU). Con esta medida se urge también a que se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos, iniciada en 1967.
Asimismo, denuncia el rechazo del régimen de Israel a cooperar con el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la investigación de los crímenes de guerra que llevó a cabo en Gaza durante la ofensiva israelí en los meses julio y agosto pasados.
Por su parte, el canciller palestino recibió con beneplácito esta resolución de la ONU. “No aceptaremos que los crímenes repetidos contra nuestra gente queden sin castigo”, reza el comunicado emitido por el ministro de Exteriores del Estado de Palestina, Riyad Al Maliki. “La resolución, además, servirá para impedir que el régimen de Tel Aviv siga con sus crímenes contra los palestinos”.
La resolución señala la falta de cooperación de Israel con esa misión y su negativa a permitir el acceso de los organismos internacionales de derechos humanos para investigar presuntas violaciones del derecho internacional en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.
"No hay camino a la justicia y la paz sin responsabilidad", culminó Al Maliki, quien también agradeció el apoyo internacional a la exigencia de hacer responder a los culpables de estos crímenes contra la humanidad.
La versión en español del documento oficial puede ser consultada en el siguiente link . A su vez, la presentación y debate del documento, durante la sesión del UNHRC, puede verse aquí .
Repercusiones
Desde el régimen de Tel Aviv, se perciben airadas quejas de haber sido puestos en condición de iguales con la resistencia palestina, a quienes persisten en designar como “grupos terroristas”, y existe también un gran malestar por la pérdida de aliados en esta votación, especialmente la Unión Europea a quien acusan de hipócrita.
Por el lado palestino, se conoce que el borrador original que era mucho más duro y explicito contra Israel y sus políticas de ocupación y agresión, tuvo que ser negociado hacia una versión más edulcorada y ambigua, consiguiendo así, con este texto final, la obtención de un apoyo europeo completo.
Por otra parte, medios israelíes oficiales señalan un cierto alivio, considerando que la resolución no llego mas allá, en lo que podría haber sido un mayor dolor de cabeza para Tel Aviv, es decir, el pedido de sanciones directas contra Israel o la remisión del presente tópico humanitario al seno del Consejo de Seguridad; opciones estas de mayor efecto político y no tan plausibles de ser ignoradas, como es “de uso” para la agenda exterior israelí, en lo referido a la temática del derecho humanitario.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca