últimas noticias
Palestina
miércoles, 29 de octubre de 2014

Saeb Erekat: “2015 será el año del reconocimiento de Palestina”

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, confía en que más países europeos reconozcan un Estado palestino independiente. “El 2015 será el año europeo del reconocimiento de Palestina. Existen buenos indicios para ello", ha asegurado Erekat en declaraciones hechas en la ciudad Cisjordana de Ramalá.

"Hay señales, muchas y buenas señales de que el apoyo europeo nos puede ayudar mucho", ha agregado el también miembro del comité central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En este sentido, ha elogiado la iniciativa planteada hace dos semanas por el Partido Socialista español en el Parlamento para que el órgano legislativo vote el reconocimiento del Estado de Palestina.

El funcionario palestino ha pedido a España que se convierta en uno de los primeros países en reconocer el Estado de Palestina y ha recordado que había explicado al Gobierno de Madrid “los beneficios de este reconocimiento” en una misiva enviada en febrero de 2014 al canciller español José Manuel García-Margallo.

Erekat, señaló recientemente que las autoridades palestinas lanzarán una iniciativa diplomática el próximo noviembre para obtener el reconocimiento internacional de un Estado independiente y criticó los esfuerzos del primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, para obstaculizar este proceso.

El integrante de la OLP advirtió que si Estados Unidos veta el proyecto de resolución propuesto por Palestina contra la ocupación israelí en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el Estado palestino podría solicitar su ingreso a 522 organizaciones y tratados internacionales.

Los palestinos han insistido en numerosas ocasiones en que si no sale adelante esta resolución, se suscribirán a organismos internacionales como el Estatuto de Roma, constitutivo del Tribunal Penal Internacional (TPI); lo que permitirá que esta instancia investigue los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí en los territorios palestinos.

La resolución, cuya aprobación busca Palestina para antes de que finalice este 2014, pide al CSNU fijar el mes de noviembre de 2016 como fecha límite para que el régimen de Israel se retire de los territorios palestinos que tiene ocupados desde 1967, incluido el este de Al-Quds (Jerusalén), así también establecer los plazos de creación del Estado palestino independiente.

A principios de octubre de 2014, Suecia reconoció al Estado palestino y, poco después, el Parlamento británico votó, por mayoría absoluta, a favor de una resolución no vinculante e histórica, la cual pide al Gobierno de Londres que reconozca a Palestina como un Estado independiente.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada