Palestina lanza su primera Estrategia de Exportación Nacional
La nueva estrategia es una herramienta clave para movilizar las exportaciones y Palestina espera que con su implementación sus ventas experimenten un crecimiento del 67 por ciento.
Palestina presentó la primera Estrategia Nacional de Exportación, un plan de cinco años que busca integrar la economía local en el mercado internacional, al tiempo que promueve el desarrollo económico y social de la región.
La iniciativa fue lanzada oficialmente en Ramalá, en la ocupada Cisjordania, por el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, junto al presidente del Centro de Comercio Palestino PalTrade, Ibrahim Barham, y es fruto de una triple coalición que reúne al sector público, el privado y donantes.
Esta iniciativa también ha contado con el apoyo técnico del Centro de Comercio Internacional (CCI) de Naciones Unidas y el financiero de la Unión Europea (UE).
Hamdalá dijo que la nueva estrategia "es una herramienta clave para movilizar las exportaciones" y subrayó que con su implementación los palestinos esperan un crecimiento del 67 por ciento, con una tasa anual del 13 por ciento en cinco años, según informó la agencia palestina de noticias Maan.
Asimismo, enumeró los sectores que se verán beneficiados por este impulso a las exportaciones: el procesado de la carne, calzado y cuero, frutas, vegetales y hierbas, mobiliario, tecnología de la información y la comunicación (TIC), aceite de oliva, piedra y mármol, textiles y turismo.
Entre los objetivos de la estrategia figuran la reducción de la dependencia del mercado de régimen israelí como principal receptor de exportaciones palestinas y la creación de puestos de trabajo.
"Llevará a una mejora del acceso palestino a los materiales de construcción, reducirá el déficit de comercio y la dependencia del mercado israelí como principal destino de nuestras exportaciones", apuntó Hamdalá, quien remarcó su beneficioso impacto en la reducción de la pobreza mediante la creación de empleo.
Por su parte, Barham, a la cabeza de la agencia palestina de exportaciones, apuntó que “se pretende conseguir un desarrollo sostenible de las exportaciones como piedra angular de una economía independiente".
Cerca de 150 actores (empresas públicas, sector privado y donantes) están implicados en esta estrategia supervisada por un comité de exportaciones público-privado que ya ha sido creado.
“La idea es fijar una serie de metas en el campo del comercio, desde mejorar la capacidad productiva de las pequeñas y medianas empresas hasta cómo conectarlas con los mercados", aclara la directora del CCI, Arancha González.
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