Palestina ante el consejo de seguridad de la ONU
Palestina denunció este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ocupación y los crímenes de Israel contra la población palestina. Ban Ki Moon pidió a Israel que “de pasos creíbles” hacia la paz.
"Lamentamos la impunidad con la cual Israel mantiene la ocupación y los crímenes contra Palestina así como la inacción del Consejo de Seguridad para ponerle fin al problema", denunció el embajador alterno palestino ante la ONU, Feda Abdelhadv Nasser. A su juicio, los reclamos contra las agresiones de Israel al pueblo palestino no han tenido respuesta en el Consejo de Seguridad.
"No se trata de un conflicto común, sino de uno que amenaza la supervivencia de los palestinos, cinco millones de ellos obligados al exilio", dijo el diplomático. Recordó uno de los tristes saldos de los 50 días de bombardeos durante la última agresión israelí sobre Gaza, a mediados de 2014, que amen de los muertos, dejó sin una posibilidad de vida y futuro, a unos 1500 niños que fueron remitidos a escuelas, hospitales y casas de cuidado. Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida.
"Bajo ningún motivo debemos permitir que otra tragedia así suceda en Palestina", dijo Nasser al tiempo que instó a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad a sumar esfuerzos porque la voluntad y los deseos de los palestinos sean escuchados.
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió este martes al futuro Ejecutivo israelí que reafirme su compromiso con una solución de dos Estados y que dé "pasos creíbles" para poder retomar las negociaciones de paz con los palestinos, según indicó la agencia AFP :"Urjo al nuevo Gobierno a que reafirme el compromiso de Israel con la solución de dos Estados y a dar pasos creíbles para fomentar un ambiente propicio para el retorno a unas negociaciones significativas", señaló Ban en una intervención ante el Consejo de Seguridad.
El diplomático coreano, que abrió un amplio debate sobre la situación en Oriente Medio, apuntó por ejemplo a la necesidad de que Israel paralice la expansión de los asentamientos. "Las dos partes se enfrentan a decisiones difíciles, pero una elección aparece sobre todas las demás: elegir entre la paz o la muerte, la destrucción y el sufrimiento que han definido el conflicto durante demasiado tiempo", señaló Ban. "Al final, las propias partes deberán demostrar el compromiso y el valor necesario para trazar un camino viable hacia un futuro mejor", añadió.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca