Nueva resolución de la ONU en favor de Palestina
El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha adoptado una resolución que insta a Israel a poner fin a su ocupación de los territorios palestinos.
En la Tercera Comisión, 170 países votaron a favor de la resolución no vinculante, "El derecho del pueblo palestino a la libre determinación".
Seis naciones votaron en contra de la medida: Israel, EEUU, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Palau. Otros cuatro países se abstuvieron.
La resolución subrayó "la urgencia de lograr sin demora fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967 y un acuerdo de paz justa, duradera y global entre las partes palestina e israelí".
Se reafirmó el derecho de los palestinos a la condición de Estado, e instó a todos los países y las organizaciones internacionales "para continuar prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación".
Recientemente, la Asamblea General aprobó una resolución que permite a los Estados Observadores no miembros a izar sus banderas junto a las de los Estados miembros de pleno derecho.
La asamblea de 193 naciones mejoró la situación de los palestinos a la de "Estado observador no miembro" en 2012.
Mientras tanto, el representante palestino en la ONU, Riyad Mansour pidió el fin inmediato de la ocupación israelí y de las "acciones y medidas israelíes encaminadas a judaización de Jerusalén Este y en la alteración o la eliminación de los cristianos palestinos y la presencia musulmana en la Ciudad Santa y de su identidad".
"La continuación de la ocupación israelí y su persistencia con las actividades de asentamientos coloniales... afirman la arrogancia de Israel y su intransigencia, sus violaciones del derecho internacional, su rechazo a la paz y su adhesión lugar a la ideología de la expansión colonial, la subyugación y la codicia", dijo Mansour en una reunión especial antes del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, marcada anualmente el 29 de noviembre.
Asimismo declaró que los recientes movimientos de Israel "conllevan el riesgo de convertir el conflicto de carácter político y legal en un conflicto religioso, lo que tendrá consecuencias desastrosas para todo el mundo".
La región se ha visto sacudida por frecuentes enfrentamientos desde septiembre, cuando Israel comenzó a imponer restricciones a los fieles musulmanes en el neurálgico Complejo de Al-Aqsa en Jerusalén Este.
Desde principios de octubre, al menos 96 palestinos han muerto - ya sea después de los presuntos ataques de cuchillo contra israelíes o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.
Hablando en la misma sesión, el Secretario General Adjunto de la ONU, Jan Eliasson dijo que la seguridad en Gaza y en la ocupada Cisjordania "se mantienen en un punto muy bajo".
"Estamos siendo testigos de actividades de asentamientos ilegales y violencia relacionada con los colonos", dijo Eliasson. "Las demoliciones de estructuras de propiedad de palestinos han continuado, incluyendo demoliciones punitivas. Tales políticas y acciones son directamente contrarias a la declarada intención del gobierno de Israel de buscar una solución de dos estados", agregó.
Un modelo de dos estados propuesto por la ONU prevé la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca