Nai Barghouti, la nueva artista palestina
Nai Barghouti se convirtió en la nueva estrella de la música árabe y ha llegado al Reino Unido para tocar la flauta y cantar junto a la Orquesta Juvenil de Palestina (PYO).
La orquesta forma parte de la iniciativa del Conservatorio Nacional de Música Edward Said, que se estableció para reunir a músicos palestinos de todo el mundo, tanto los que viven en Territorios Palestinos Ocupados como en la diáspora.
El PYO y su director Sian Edwards comenzarán su primera gira por el Reino Unido, con seis actuaciones en seis ciudades de todo el país, el 25 de julio en Perth, Escocia, con una presentación final el 1 de agosto en el Royal Festival Hall de Londres.
"Hay muchos obstáculos para tocar música dentro y fuera de Palestina. En Palestina, el horrible procedimiento de tener que pasar por los check point, y de ser humillados por el trato que recibimos, hace que sea muy difícil moverse de un lugar a otro", dice Nai. “El muro de separación con el que que Israel rodeó Cisjordania y Jerusalén Este, hace que pasar sea extremadamente difícil y peligroso para los palestinos de todas las edades y sexos".
Con diecinueve años de edad, Nai es de la ciudad portuaria de Acre, cerca de la frontera con el Líbano. Nai proviene de una familia de músicos y recuerda las noches pasadas escuchando música y comiendo buena comida a luz de las velas.
Su madre, Safa Tamish, comenzó a enseñarle sus canciones de música clásica árabe a la edad de cinco años, mientras que su hermana mayor Jenna la inspiró a tocar un instrumento musical: "Me di cuenta de lo importante que era el violín en su vida y de que quería tener un vínculo especial como el que tuvo ella con su violín", dice ella.
Antes de la Nakba, Palestina era un centro para la música clásica y atraía a músicos de todo el mundo árabe, pero 1948 dañó también la escena musical. Nai dice que iniciativas como la Joven Orquesta de Palestina y la aparición de asociaciones de música y fundaciones llevan esperanza a los jóvenes músicos palestinos que se están reencontrando con la música clásica.
A pesar de los contratiempos, Nai dice que está emocionada por cantar con la PYO como parte de su debut en la gira por Reino Unido: "Significa mucho para mí cantar con la Orquesta Juvenil de Palestina y ser parte de esta increíble gira, sobre todo porque me da esperanza. Me recuerda, y a tantas otras personas de todo el mundo, la belleza, el talento, el nivel musical, el compromiso y la dedicación de estos apasionados jóvenes músicos palestinos... No sólo llevamos nuestros instrumentos musicales para resistir y luchar por nuestra libertad y los derechos humanos, sino que también estamos jugando a muy alto nivel y con mucha integridad".
"Definitivamente veo a la Joven Orquesta de Palestina como un medio para representar a Palestina y ofrecer una imagen diferente del país de lo que se presenta a menudo por la prensa del Reino Unido", dice ella. Los medios de comunicación tienden a presentar una imagen negativa de los jóvenes palestinos. La música que tocamos muestra el valor, la inteligencia, la belleza, el talento, la fuerza y la pasión imparable”, agrega.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán