La otra cara de Palestina: el lenguaje de los hilos
Con un ingenioso proyecto, la historia y la cultura de Palestina se cuentan a través del lenguaje de los hilos.
Durante años, Noora Husseini había amado las historias de su abuela y este amor fue lo que la llevó a encontrar una manera de documentar y volver a contar estos cuentos.
Noora se dispuso a demostrar que Palestina está en realidad llena de una "rica y hermosa historia, así como una colorida cultura ", que es de lo que se trata el proyecto “Taita Leila”.
El proyecto reúne la historia palestina a través de un idioma diferente: el lenguaje del hilo. La idea principal del proyecto es producir ropa moderna inspirada en el vestido tradicional de Palestina, así como revivir y cambiar el estilo del bordado.
El nombre “Taita Leila ” se debe a que Taita es un cariñoso término árabe para la abuela y Leila es la señora que inspira detrás del proyecto.
Su nombre completo es Leila Hussein Fakhri Khalidi, autora del libro El arte del bordado palestino que relata las historias de los viejos vestidos tradicionales de Palestina.
Leila salió de Jerusalén en 1946 y no se le permitió regresar en lo que se convirtió en una ciudad ocupada. "Salí de Jerusalén occidental y desde entonces, sólo vi Jerusalén Este", explica Leila.
Viviendo en Beirut, se convirtió en la directora de la Biblioteca del Centro de Investigación de la Organización para la Liberación de Palestina y dirigió un departamento de investigación del Folklore, Artes Populares y Artesanías.
El aspecto único de “Taita Leila” es que todo lo relacionado y asociado con el proyecto evoca a Palestina; la ropa está hecha enteramente en Palestina, los tejidos se obtienen de las fábricas locales o proveedores de la región, las mujeres son contratadas para bordar a mano los diseños, incluso su sitio web fue desarrollado en Gaza.
La vestimenta tradicional varía considerablemente dependiendo de la región, clase, condición y gusto. Este lenguaje de subprocesos esconde interesantes historias sobre la gente en esta área.
Los que están detrás del proyecto “Taita Leila” quieren contar estas historias. Por ejemplo, en Jerusalén - la ciudad natal de Leila - en realidad no tienen un "thoub" (vestido tradicional) porque es una metrópoli así que la gente ha adoptado el vestido moderno.
Naplusa, por otro lado, el vestido tradicional no tenía una gran cantidad de bordado porque la gente estaba demasiado ocupada trabajando en el campo y es aquí donde nace el famoso dicho palestino "no estoy trabajando, así que bordo".
Estas son precisamente el tipo de historias que 'Taita Leila' narra a través de sus diseños. Para ver mejor de lo que se trata échale un vistazo al video.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán