La Flotilla continúa su rumbo a Gaza
El pesquero Marianne de Gothengurg, el primer barco de la Tercera Flotilla de la Libertad que ha empezado a navegar rumbo a Gaza, ha salido del puerto de Brest (Francia) dirección a Bueu (Galicia), donde llegará el próximo sábado 30 de mayo.
El pesquero salió el pasado 11 de mayo desde Suecia , y ya ha hecho parada en distintos puertos de los Países Escandinavos, Alemania y Francia. El pasado 28 de mayo hizo escala en el puerto Brest de Francia desde donde seguirá rumbo hacia Galicia, España.
Se prevé que el barco llegue a las 12 hs, por lo que ya se ha armado en Galicia un programa de actos que incluye, entre otras cosas, visitas al barco.
Al igual que se hizo con el velero Estelle (Rumbo a Gaza) en 2012, el Marianne realiza parada en distintos puertos europeos, realizando eventos para denunciar la situación en la que vive la población palestina de Gaza y sumar apoyo público para el levantamiento del bloqueo.
El día 1, Marianne navegará hacia Lisboa y llegará el 7 de junio al puerto andaluz de Motril, desde donde partirá el día 9.
Se planea que la embarcación llegue a Gaza a fin del próximo mes.
Rumbo a Gaza exige:
El fin del ilegal bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde 2006.
El fin de la ocupación del Territorio Palestino, que se prolonga ya desde 1967, pidiendo la aplicación efectiva de las decisiones de Naciones Unidas que, desde la resolución 242 de 1967 insta a Israel a abandonar los territorios ocupados por la fuerza militar y también obliga a poner fin a la colonización.
Una solución para la población actualmente refugiada y que fue expulsada en 1948, dando de esta forma solución al programa de la UNRWA, que fue una solución temporal de seis meses llevada a cabo por la ONU y que va ya camino de cumplir 67 años.
Que la potencia ocupante sea responsable jurídica y económicamente de los ataques infringidos a la población ocupada que está a su cargo, tal y como recoge la IV Convención de Ginebra.
La suspensión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Israel en virtud de la vulneración de su artículo 2, en el que fundamenta el acuerdo en “el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos” por parte de los dos firmantes.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca