Israel sufre costos diplomáticos tras su ofensiva en Gaza
Analistas señalan que Israel y EE.UU. pasan por una tensa relación debido al conflicto. La subsecretaria británica de RR.EE. renunció por la postura del gobierno de su país frente a la crisis.
Aunque actualmente el conflicto en Gaza vive una tregua de 72 horas , el saldo de 1.867 palestinos, 63 soldados israelíes y cuatro civiles muertos, durante las cuatro semanas de conflicto, ha tenido una serie de repercusiones en el terreno diplomático. La más reciente de ellas vino desde Reino Unido, donde la subse- cretaria de Relaciones Exteriores, la baronesa Sayeeda Warsi -única musulmana en el gabinete de David Cameron-, decidió renunciar por la política de su gobierno en una crisis que consideró “moralmente indefendible”. “Con profundo pesar, esta mañana le escribí al primer ministro para entregarle mi dimisión. Ya no puedo respaldar la política del gobierno sobre Gaza”, dijo en su cuenta de Twitter.
A esa renuncia también se suman las tensiones entre Israel y Estados Unidos. Así, el departamento de Estado condenó el ataque de Israel contra una escuela de las Naciones Unidas en Gaza, argumentando que estaba “horrorizado” por este acto “vergonzoso”, lo que fue considerado por el diario The New York Times como el llamado diplomático más duro que Washington haya hecho a Israel. “Este es el período más sostenido de antagonismo en la relación”, sostuvo a ese periódico Daniel C. Kurtzer, un ex embajador estadounidense en Israel, que ahora enseña en Princeton.
Si bien las diferencias diplomáticas entre ambos no son nuevas, lo persistente de esta tensión es inusual y, según funcionarios y ex funcionarios consultados por The New York Times, enraizada en la mala voluntad de las esferas más altas. “Usted tiene como telón de fondo una relación muy amarga entre el presidente y el primer ministro de Israel”, dijo al diario Robert M. Danin, experto en Medio Oriente del Council on Foreign Relations.
Mientras que las tensiones entre Obama y Netanyahu ocasionalmente son conocidas por la opinión pública, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha estado al centro de las críticas de las autoridades israelíes por sus esfuerzos hace dos semanas para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas. Su propuesta, dijeron los funcionarios, se inclina a favor de Hamas y no hizo lo suficiente para proteger la seguridad de Israel. “Las propuestas de Kerry no abordan directamente el problema”, escribía el diario The Washington Post.
Para sumar más leña al fuego, el fin de semana la revista alemana Der Spiegel denunció que Israel intervino las conversaciones telefónicas de Kerry, durante sus negociaciones de paz.
Por otro lado, Israel también ha enfrentado la ofensiva diplomática de América Latina. Así, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a exigir visado a los ciudadanos israelíes. El país no tiene relaciones con Israel desde 2009, el mismo año que las rompió Venezuela. Chile, El Salvador, Perú, Brasil y Ecuador decidieron llamar a consulta a sus embajadores, algo que el gobierno israelí recibió con “profunda decepción”, por considerar que “anima a Hamas, un grupo reconocido como terrorista por la mayoría de los países del mundo”.
Mientras, el embajador de Israel en Brasil, Rafael Eldad, no fue condecorado por el Palacio de Itamaraty en un almuerzo de despedida a fines del mes pasado, como suele ocurrir cuando terminan su período en el país. Eldad llega mañana a Chile, para asumir como embajador en Santiago.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán