Israel: lobby, amenazas y descredito
Jerusalén ocupada.- Israel está presionando a los Estados miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), buscando que recorten los fondos al tribunal en respuesta a su puesta en marcha de una investigación sobre posibles crímenes de guerra en la Palestina, dijeron las autoridades el domingo.
Los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) dijeron el viernes que examinarán "con total independencia e imparcialidad" delitos que puedan haber ocurrido desde el 13 de junio del año pasado. Esto permitirá a la corte ahondar en el criminal y desproporcionado ataque de Tel Aviv sobre Gaza en julio-agosto 2014, en el que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.
La decisión se produjo después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en ausencia de las conversaciones de paz y en contra de la fuerte oposición de Tel Aviv y Washington, solicitó la membresía de la CPI, la cual fue aprobada y entrará en vigor el 1 de abril próximo .
Israel, que al igual que EEUU, no pertenece a la CPI, espera hacer mella en la financiación de la corte, la cual se extrae de los 122 estados miembros de acuerdo con el tamaño de sus economías, dijo el domingo su ministro de Relaciones Exteriores, Lieberman.
Lieberman, cuyo partido (Yisrael Beitenu), se encuentra en la mira actualmente por enfrentar graves acusaciones de corrupción de varios funcionarios públicos, hizo gala de la prepotencia y la bravuconería, amenazando y vilipendiando al tribunal internacional, en los siguientes términos:
"Vamos a exigir de nuestros amigos en Canadá, en Australia y en Alemania simplemente que dejen de financiarlo", declaró a Radio Israel. "Este cuerpo no representa a nadie. Es un cuerpo político. Hay un buen número de países - ya he recibido llamadas telefónicas en este sentido - que también creen que no hay justificación para la existencia de este cuerpo".
A su vez afirmó que iba a plantear la cuestión a su homólogo canadiense John Baird durante su visita, este domingo.
Otro funcionario israelí informó a agencias internacionales, que una solicitud similar fue enviada a Alemania, tradicionalmente uno de los mayores defensores de la corte, y que también se hará lo mismo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien por su parte también está de visita en Jerusalén y cuya nación es la mayor contribuyente a la CPI.
La agrupación palestina Hamas, el sábado dio la bienvenida a la investigación de la CPI y dijo a través de su vocero, Fawzi Barhoum, que estaba dispuesta a proporcionar todos los documentos necesarios, evidencias y testimonios que "mostrarán que el enemigo israelí cometió crímenes de guerra en Gaza contra nuestro pueblo".
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca