Hinchas de Celtic donan 130 mil libras a organizaciones palestinas
El FC Celtic enfrenta una sanción de UEFA luego de que su hinchada mostrara banderas de Palestina durante el partido contra el equipo israelí, Hapoel Be’er Sheva.
Lo hinchas del Celtic juntaron más de 130.000 libras en donaciones destinadas a organismos de beneficencia en Palestina, anticipándose a la sanción de UEFA que enfrentará el club luego porque su hinchada mostró banderas de Palestina durante un partido de fútbol contra un equipo israelí.
La semana pasada, la máxima institución del fútbol europeo inició acciones disciplinarias en contra del club de Glasgow después de que un grupo de hinchas mostrara banderas palestinas, al inicio del partido clasificatorio de la Copa de Campeones que terminara con una victoria del local de 5-2.
Durante el partido de vuelta, jugado el pasado martes en Israel con un marcador final de 2-0 en favor del Hapoel Be’er Sheva, no se observó el pabellón palestino en las tribunas y tampoco se registraron incidentes.
La Brigada Verde, agrupación formada por hinchas del club escocés, inició una colecta el día domingo en el sitio de internet GoFundMe con el objeto de igualar la esperada sanción (15.000 libras). Para la sorpresa de todos, las donaciones superaron las 80.000 libras el día martes.
Las donaciones serán destinadas a la Medical Aid Palestine , organismo que ofrece servicios de salud a personas afectadas por “el conflicto, la ocupación y el desplazamiento”, y al Lajee Centre, un proyecto cultural y deportivo para niños del campo de refugiados Aida, en Belén.
La colecta se anunciaba de la siguiente manera: “Durante el partido de la Copa de Campeones entre Hapoel Be’er Sheva el 17 de agosto de 2016, la Brigada Verde y otros hinchas enarbolaron la bandera de Palestina en el Celtic Park. Acción solidaria que generó muestras respeto por todo el mundo. Además, llamó la atención de las autoridades disciplinarias de la UEFA, quien considera ‘estandarte ilegal’ a la bandera palestina.
En respuesta a este gesto malvado y político de la autoridad europea de fútbol, nos propusimos realizar una contribución significativa al deporte y hoy lanzamos la campaña #matchthefineforpalestine (#igualalasanciónporpalestina)”.
Según informó la agrupación, el dinero recaudado será destinado a la compra de vestimenta y elementos necesarios para el establecimiento del equipo Aida Celtic en el campo de refugiados del mismo nombre.
El próximo 22 de setiembre, el Celtic enfrentará la novena sanción en cinco años por el comportamiento de su hinchada. Hace dos años el club fue castigado con 15.000 libras luego de que la bandera palestina fuera enarbolada por su hinchada durante un partido con KR Reikiavik.
Las reglas de UEFA prohíben la utilización de “gestos, declaraciones, objetos y otros medios para transmitir cualquier mensaje que inapropiado para un evento deportivo, particularmente mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa, ofensiva y provocativa”.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán