Golpe diplomático al expansionismo israelí
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución contra los asentamientos sionistas en Cisjordania.
Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado la Resolución 2234 , contra los asentamientos de Israel en territorio palestino.
De los 15 países que conforman ese organismo, 14 han votado a favor. Por su parte, Estados Unidos no ha ejercido su derecho de veto y se ha abstenido, con lo cual ha permitido que el texto saliera adelante. Esto constituye un hito histórico, sin precedentes desde 1979.
El documento destaca que la presencia israelí en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este, supone una violación del derecho internacional y un grave obstáculo para solucionar el conflicto a través de la creación de dos estados independientes.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido que Israel cese "de forma inmediata y completa" cualquier actividad relacionada con los asentamientos y ha instado a las dos partes en conflicto a luchar contra el terrorismo y la incitación a la violencia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha estimado la resolución aprobada como "un paso importante que demuestra el liderazgo necesario del Consejo y los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional que confirman que la existencia de los dos Estados sigue siendo alcanzable".
El texto ratificado por el CSNU declara que las colonias carecen de “validez legal” por violar el derecho internacional y refleja un sostenido aislamiento exterior del régimen de Tel Aviv bajo el liderazgo ultraderechista Netanyahu.
Aunque carece de carácter coercitivo, el acuerdo adoptado en Naciones Unidas puede acarrear consecuencias legales para Israel si los representantes palestinos lo invocan ante la Corte Penal Internacional.
Reacción de Tel Aviv
El gabinete del primer ministro Netanyahu ha señalado que Israel no acatará la resolución de la ONU, según indica AFP.
Tras la votación, Netanyahu ha llamado a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, poniendo en marcha una ofensiva de represalias diplomáticas sin precedentes.
El primer ministro del régimen de Tel Aviv, ordenó a sus ministros que durante las próximas cuatro semanas y hasta la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, se abstengan de viajar a los países que, votaron a favor de la resolución de condena a los asentamientos judíos, así como de reunirse con representantes de sus respectivos Gobiernos, según confirmó un portavoz diplomático israelí.
Los países señalados por Israel son España, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Japón, Egipto, Uruguay, Angola, Ucrania, Senegal y Nueva Zelanda. Se trata de 12 de los 14 Estados que votaron a favor de la resolución, ya que Malasia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
Después de haber congelado las relaciones con Nueva Zelanda y Senegal por haber promovido la votación y de retirar la financiación a cinco órganos “hostiles” de la ONU, el Ministerio de Exteriores israelí ha convocado el día de Navidad a los embajadores de los Estados que respaldaron la resolución para expresarle una protesta formal.
Benjamín el irreverente
Según informó hoy el diario Haaretz, Israel planea continuar su plan expansionista y aprobar esta misma semana la edificación de 618 nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca