Gaza: la alfombra roja de la libertad y el arte
Bajo el título de "Queremos respirar" el festival "Red Carpet" de Gaza se inauguró este año con cerca de setenta producciones de todo el mundo que reivindican el derecho a la vida y la libertad.
Los 40 metros de alfombra roja que estos días se abren paso hacia el Centro Cultural Al Shawa, en Gaza capital, son en ese sentido mucho más que un mero corredor para el desfile de estrellas, aseguró a la agencia Efe su organizador, Jalil Al Muzayan.
"Nuestro mensaje es contarle al mundo que la población de Gaza quiere respirar una vida verdadera, respirar libertad y arte", señala el iniciador de un poco habitual proyecto que, en su segunda edición, vuelve a desafiar las dificultades políticas, religiosas, sociales, económicas, y hasta psicológicas, en la franja.
Cientos de gazatíes acudieron a la inauguración del llamado en árabe festival Karáma (Dignidad), celebrado por primera vez en 2015 en el barrio de Shayaíe, el más castigado por la guerra que las milicias de Israel habían librado unos meses antes.
Al Muzayan apunta que entonces quisieron contarle al mundo que "a la población de Gaza no le gusta morir, que ama la vida" y que, a pesar de la destrucción, "encontraba un sitio entre los escombros para ver películas".
"En esta edición, el objetivo es mostrar una cara más bonita de Gaza y que a la gente le gusta vivir", agrega sobre un evento que se enmarca dentro de una amplia red de festivales en el mundo árabe para crear concienciar sobre los Derechos Humanos.
Y como homenaje a la vida qué mejor para inaugurarlo que el sueño personal del popular cantante palestino Muhamad Asaf, vencedor del concurso "Arab Idol", en un documental llevado al cine por el director palestino-israelí Hany Abu-Assad.
"He venido aquí con mis amigos porque es algo diferente. Ayuda a la gente a superar y olvidar la horrible y mísera situación que vivimos la gente de Gaza", sostiene Suma Kabariti, una mujer de 24 años y fiel seguidora de Asaf.
Los cines desaparecieron de la franja a finales de los ochenta, en coincidencia con el estallido de la primera Intifada contra la ocupación israelí y la llegada a la zona del aparato de vídeo.
No obstante, en los últimos años, algunos directores locales como Al Muzayan tratan de atraer de nuevo al público a la gran pantalla para que puedan hacer algo tan sencillo como "disfrutar de una película".
Quizá, lo mejor sería no tener que dar estas noticias; lo mejor para todos sería que la realidad cambie de forma definitiva, pues que los palestinos puedan disfrutar de cosas tan simples como el ver una película en el cine debería ser una normalidad y no un acontecimiento extraordinario.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán