Flotilla de la Libertad: nueva posta en Palermo
Un número de buques con el objetivo de llevar a activistas pro-palestinos a la sitiada Franja de Gaza se están preparando para zarpar de Palermo, Italia, iniciando una nueva etapa en el tercer intento por romper el largo bloqueo sionista sobre el castigado enclave costero palestino.
Los miembros de la Coalición Flotilla de la Libertad (FFC - Freedom Flotilla Coalition ) en la ciudad italiana de Palermo dicen que están cerca de izar velas y esperan llegar a Gaza antes de fin de mes.
Representantes de la Tercera Flotilla de asistencia a Gaza informan que las naves llevan pequeñas cantidades de insumos médicos y suministros esenciales, tales como paneles solares, ya que el objetivo principal de la flotilla, que consta de al menos tres barcos, es romper el bloqueo israelí.
"Nuestro objetivo es poner fin al asedio de Gaza. Queremos que los palestinos sepan que no nos hemos olvidado de ellos. Hay muchas crisis en el mundo, pero la situación en Gaza está también muy mal, y los recordamos", dijo el activista Kalle Ohlsson. La intención es abrir el puerto de Gaza y permitir la libertad de movimiento y el comercio.
También se ha unido , el 15 de junio, a estos buques en Palermo, la nave sueca Marianne de Gotemburgo, que partiera de Suecia para el Mediterráneo a principios de mayo. A su vez, el día de hoy, el Marianne ha avanzado a un nuevo puerto, recalando en Messina . Los avances de la Tercer Flotilla pueden ser monitoreados en el siguiente link .
En lo referido a la seguridad de los activistas, estos también expresaron preocupación después de llegar a aguas internacionales, en referencia al ataque mortal gestado por las fuerzas de la marina de guerra de Israel contra el barco turco Mavi Marmara , que formara parte de la primera flotilla de ayuda, en 2010, situación que dejó 10 activistas muertos.
"Estamos muy preocupados por la seguridad. Tenemos una estricta política de no-violencia. Tenemos la esperanza que Israel no va a usar la violencia en contra de nosotros ", añadió Ohlsson.
La segunda Flotilla de la Libertad, Stay Human (Mantenerse Humano), había planeado romper el asedio a Gaza navegando hacia la franja, el 5 de julio de 2011. Sin embargo, se enfrentó a la oposición de EEUU y un número de otros países y no pudo llevar a cabo su misión.
Israel impuso un bloqueo completo, por aire, tierra, y mar a la Franja de Gaza en 2007. El bloqueo ha causado una grave caída en el nivel de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.
También desde 2007 a la fecha, el régimen Tel Aviv también ha llevado a cabo una serie de ataques mortales contra Gaza, dejando un creciente rastro de muerte y destrucción, que llegó a su pico máximo con la más reciente ola de agresión en 2014.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca