El Papa Francisco recibió a Mahmud Abbas
El papa Francisco llamó al presidente palestino, Mahmud Abbás, “ángel de la paz” durante la reunión en el Vaticano, al recibir al mandatario palestino, el sábado 16 de mayo; días después de anunciar su decisión de reconocer oficialmente el Estado palestino independiente.
Francisco hizo ese cumplido durante el tradicional intercambio de regalos tras una audiencia oficial en el Palacio Apostólico. La audiencia se dio con escasos días de posterioridad a la redacción del Acuerdo Comprensivo , que prevé el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la Santa Sede, generado por la Comisión Bilateral Permanente. Dicho acuerdo espera la definición de una cercana fecha, a ser acordada, para su firma.
El protocolar intercambio de obsequios incluyó un medallón con la figura del Ángel de la Paz entregado por el papa, y un conjunto de reliquias y un rosario por parte del mandatario palestino.
"Es símbolo del ángel de la paz que destruye el espíritu maligno de la guerra. He pensado en ti, que eres un ángel de paz", afirmó Francisco al entregarle la medalla a Abbas.
Durante el encuentro, celebrado en la Biblioteca Privada del pontífice, ambas partes abordaron varios temas de interés mutuo.
La Santa Sede emitió un comunicado oficial ,en el que informa que "durante las conversaciones, desarrolladas en un atmósfera cordial, se ha expresado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un acuerdo global entre las partes relativo a algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina y que se firmará en un futuro próximo".
Ambos líderes conversaron también sobre el proceso de paz para Palestina "con la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto”.
Asimismo, hablaron sobre el conflicto en el Levante y reafirmaron la "importancia de la lucha contra el terrorismo", resaltando "la necesidad del diálogo interreligioso".
Por su parte, Abbas ha recordado en un comunicado que "Tierra Santa se ha convertido en un bastión de virtud para todo el mundo". "Palestina no es una tierra de guerra, sino una tierra de santidad y virtud, como Dios quería que fuese", aseguró.
El presidente palestino también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y asistió el domingo a la canonización de dos religiosas palestinas, las primeras de lengua árabe. Las beatas son, Santa Mariam Baouardy Haddad, de Galilea y Santa Marie Alphonsine Ghattas, de Jerusalén.
Al referirse a las dos nuevas santas, el presidente palestino evidenció que las dos religiosas "representan una generación de mujeres virtuosas y pías que están en condiciones de afrontar los desafíos y transmitir un mensaje especial, en particular en Palestina y a los países árabes".
Ellas, agregó, confirman "nuestra determinación a construir una Palestina soberana, independiente y basada en los principios de paridad ciudadana".
Tel Aviv y su descontento
El especial encuentro generó nuevamente repercusiones negativas por parte del régimen de Tel Aviv, quien según filtrara una fuente de su cancillería, al periódico The Jerusalem Post , resaltó que el presente acuerdo (Vaticano-Estado de Palestina), no moviliza el proceso de paz hacia adelante sino que “aleja al liderazgo palestino de regresar a relaciones bilaterales directas”.
Según esta misma fuente, confirmando que no hay aun declaraciones oficiales, Tel Aviv estudiará el acuerdo y decidirá los pasos a seguir.
Cabe resaltar que las relaciones bilaterales del régimen israelí con la Santa Sede, llevan 16 años de estancamiento, sin poder firmar un acuerdo sobre temáticas tales como el status de la Iglesia Católica Apostólica Romana en Israel, la soberanía de 21 sitios espirituales, y expropiaciones varias.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca