El Marianne concluye en Lisboa su primera etapa ibérica
El Marianne, uno de los barcos que componen la Flotilla de la Libertad, ha llegado a Lisboa tras dos días de navegación bordeando la costa portuguesa.
Allí está previsto que abandone la embarcación Ana Miranda (eurodiputada por el Bloque Nacionalista Galego) junto a un par de activistas escandinavos, para dar paso a nuevos tripulantes, que pondrán, tras dos jornadas de descanso, rumbo a Motril (Granada).
El capitán, Joel Opperdoes, ha guiado al barco la mayor parte del tiempo lejos de la costa para tratar de evitar un gran oleaje. El Marianne, un pesquero con más de tres décadas a sus espaldas, experimenta un vaivén intenso.
Sin embargo, la tripulación del barco mantiene la moral alta. Neils, el cocinero, prepara platos muy elaborados y pasteles que provocan continuos elogios. Este activista, que ya sobrepasa los cincuenta años, ha colaborado con centros sociales ocupados en su país, Suecia, ha trabajado de modelo y suele cocinar en organizaciones para gente sin hogar.
Detrás de cada uno de los tripulantes hay una historia de compromiso con diferentes causas sociales y políticas.
El Marianne tiene como próximo destino el puerto de Lisboa, desde donde saldrá hacia Motril y, posteriormente, a otros puertos, hasta llegar al Mediterráneo oriental, donde se unirá a otros barcos de la flotilla también cargados de ayuda humanitaria y activistas de distintos países que tratarán de romper una vez más el bloqueo sobre Gaza.
El Marianne transporta placas solares y material humanitario. También el barco en sí mismo es parte de la donación: la idea es dejarlo en Gaza para que lo usen los pescadores palestinos.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca