Abu Atwan, otro palestino víctima de las detenciones administrativas israelíes
El Club de Prisioneros Palestinos (PPC) advirtió este lunes que la vida del joven recluido sin cargos en detención administrativa israelí “está en peligro”, tras una huelga de hambre de más de 63 días.
Ghadanfar Abu Atwan, de 28 años, es una de las tantas víctimas de las órdenes de "detención administrativa" israelíes para mantener indefinidamente a prisioneros palestinos sin cargos ni juicio. El joven fue detenido por el régimen de Israel en octubre de 2020 y comenzó una huelga de hambre a principios de mayo para protestar contra su continuo encarcelamiento.
El mes pasado, Abu Atwan perdió el conocimiento como resultado de su huelga de hambre y se sometió a reanimación de emergencia en el Centro Médico Kaplan en la ciudad israelí de Rehovot. Continúa detenido allí.
El PPC, que hace campaña por los derechos de los palestinos detenidos en las cárceles israelíes, dijo en un comunicado que Abu Atwan ahora también rechazaba el agua en protesta por su continua detención.
El comunicado agregó que había un "deterioro continuo" en la salud de Abu Atwan, y dijo que desde el sábado pasado había sufrido más complicaciones y también se negaba a los exámenes médicos.
La organización de DDHH aseguró que el joven fue agredido por guardias de la prisión después de que comenzó su huelga de hambre. Más tarde, “lo trasladaron a otra prisión de aislamiento" y lo colocaron en una celda "llena de insectos".
El 31 de mayo, sus abogados interpusieron un recurso de apelación ante un tribunal israelí contra su detención administrativa, pero éste fue rechazado.
Este sábado, el joven palestino emitió un mensaje a "todo el pueblo palestino, gente libre de todo el mundo (...) y organizaciones internacionales y de derechos humanos" diciendo: "Mi vida se está desvaneciendo ante mis ojos. He perdido mi salud y mi cuerpo me ha traicionado". “La ocupación me está imponiendo una política de muerte lenta en el hospital de Kaplan, sálvenme la vida".
Israel utiliza habitualmente órdenes de detención administrativa para mantener a los prisioneros palestinos indefinidamente tras las rejas. En la actualidad, más de 4.000 prisioneros palestinos están detenidos, y cientos de ellos se encuentran en detención administrativa sin cargos ni juicio.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán