Abbas sostiene conversaciones con ministro de Defensa israelí
El presidente de la Autoridad Palestina recibió en Ramallah al ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en las primeras conversaciones de funcionarios de alto rango en más de una década.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el ministro de Defensa del régimen israelí, Benny Gantz, a última hora de la noche del domingo, marcando la primera reunión entre un líder palestino y un funcionario israelí en más de una década.
La reunión, que según la oficina de Gantz se centró en "políticas de seguridad, asuntos civiles y económicos", se produjo pocas horas después de que Bennett regresó de Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden. Según una declaración del Ministerio de Defensa, Gantz le dijo a Abbas que Israel "busca tomar medidas que fortalezcan la economía de la Autoridad Palestina".
"Esta noche me reuní con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir cuestiones de política de seguridad, civiles y económicas", escribió Gantz en Twitter. "Le dije al presidente Abbas que Israel busca tomar medidas que fortalezcan la economía de la Autoridad Palestina".
La reunión de Gantz-Abbas incluyó al jefe de la rama militar de la ocupación, Ghasan Alyan, el alto funcionario de la Autoridad Palestina, Hussein Al Sheikh y el jefe de inteligencia palestino Majid Faraj. Hussein Al Sheikh confirmó la información vía redes sociales: “La discusión abarcó todos los aspectos de las relaciones palestino-israelíes”
"También discutieron la configuración de las situaciones económicas y de seguridad en Cisjordania y Gaza", y acordaron "seguir comunicándose más", agregó.
President Mahmoud #Abbas met this evening in #Ramallah with Mr. Benny #Gantz, they have discussed the Palestinian-Israeli relations on all aspects. https://t.co/hRJYh4zZNf
— حسين الشيخ Hussein Al Sheikh (@HusseinSheikhpl) August 29, 2021
Por otro lado, el Movimiento Hamas, condenó la reunión Abbas-Gantz, acusando que "profundiza la división política palestina". "Reuniones como estas representan el fracaso de liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (AP) frente a la posibilidad de obtener algo para el pueblo palestino a través del fallido camino de la negociación", condenó en un comunicado Hazem Qasem, portavoz del movimiento que gobierna en la Franja de Gaza.
Por otra parte, se refirió también a los procesos de normalización de relaciones diplomáticas de países árabes y musulmanes con Israel, y señaló que este tipo de reuniones "animan a algunos en la región que quieren normalizar relaciones con la ocupación y debilitan la posición palestina."
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca