Abbas convocó un nuevo plan de paz para Palestina
El presidente palestino brindó su discurso ante la Asamblea General de la ONU este viernes en el que solicitó la realización una conferencia sobre la cuestión palestina para principios del próximo año.
Mahmoud Abbas pidió al Secretario General de las Naciones Unidas que emprenda, en cooperación con el Cuarteto y el Consejo de Seguridad, los preparativos para convocar una conferencia internacional con la participación de todas las partes interesadas a fin de entablar un auténtico proceso de paz, basado en el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y los términos de referencia pertinentes.
“¿Hasta cuándo, señoras y señores, la cuestión de Palestina permanecerá sin una solución justa como se consagra en las resoluciones de las Naciones Unidas? ¿Hasta cuándo permanecerá el pueblo palestino bajo ocupación israelí y la cuestión de los millones de refugiados palestinos seguirá sin una solución justa de acuerdo con lo que las Naciones Unidas han determinado hace más de 70 años?”, declaró.
El presidente palestino aseguró que “un proceso de paz genuino debería llevar a poner fin a la ocupación y al logro por parte del pueblo palestino de su libertad e independencia dentro de su Estado, con Jerusalén Oriental como su capital, en las fronteras de 1967”; así como también resolver todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo, en particular el cuestión de los refugiados, sobre la base de la resolución 194.
Asimismo señaló que Israel, con el apoyo de la actual administración estadounidense, quiere sustituir el estado de derecho internacional por el “Acuerdo del Siglo” de Washington y la anexión prevista de más del 33% de la tierra del Estado de Palestina, además de la anexión de la Jerusalén Oriental ocupada, incluida la Mezquita Al Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro.
“Continuaremos construyendo las instituciones de nuestro Estado y consolidándolas sobre la base del estado de derecho. Continuaremos combatiendo el terrorismo internacional, como lo hemos hecho durante años. Seguiremos siendo fieles a la paz, la justicia, la dignidad humana y nacional en todas las circunstancias”, afirmó.
Por otra parte, Abbas dijo durante su discurso de hoy que “los palestinos se están preparando para la celebración de elecciones parlamentarias, seguidas de elecciones presidenciales, y con la participación de todas las facciones y partidos políticos”.
“Aquí estamos, a pesar de todos los obstáculos que ustedes conocen demasiado bien, preparándonos para realizar elecciones parlamentarias, seguidas de elecciones presidenciales, con la participación de todas las facciones y partidos políticos”, afirmó el mandatario.
Las declaraciones de Abbas llegan un día después de que las principales fuerzas palestinas acordaron celebrar elecciones dentro de seis meses, en el último de muchos intentos de poner fin a más de una década de disputas internas entre los dos mas convocantes movimientos: Fatah y Hamas.
Las fuerzas políticas palestinas renovaron sus esfuerzos de reconciliación luego de que el régimen israelí realizó este mes acuerdos diplomáticos de normalización de relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin , evento que incrementó la necesidad de los líderes palestinos de presentar un frente unido.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán