Abbas: Jerusalén no está a la venta
Principales conceptos del discurso del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General de la ONU.
Los líderes mundiales continúan reuniéndose en la ciudad de Nueva York este jueves para participar en el tercer día de debate general de la 73ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA).
En ese marco, esta mañana el presidente palestino, Mahmud Abbas, participó con un encendido mensaje en el que destacó el derecho a la autodeterminación, las temáticas de Al Quds (Jerusalén), los refugiados y la constante e invariable predisposición palestina para las negociaciones en oposición a los medios violentos.
"Jerusalén no está a la venta", declaró Abbas, y denunció la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar allí la embajada de Estados Unidos.
A su vez, el discurso del presidente palestino, pidió a Trump que rescinda esa decisión, así como la de cortar la ayuda financiera a los palestinos a través de la UNRWA, afirmando que dichas decisiones socavaron la solución de dos estados para el conflicto con el régimen ocupante israelí.
"Con todas estas decisiones, esta administración ha incumplido todos los compromisos previos de los EEUU y ha socavado la solución de dos estados", dijo Abbas. De este modo, criticó la mediación imparcial de EEUU para todo acuerdo.
También criticó a Israel por promover el "apartheid" aprobando en julio la ley estatal nacional judía de claro carácter "racista", la cual según Abbas "cruzó todas las líneas rojas".
"Esta ley inevitablemente conducirá a la creación de un estado racista, un estado de apartheid y anula la solución de dos estados", dijo.
Abbas también instó a la Corte Penal Internacional (CPI), respaldada por la ONU, a investigar los crímenes cometidos por Israel.
En materia interna mencionó los apoyos recibidos de la región, especialmente de Egipto, en pos de la unidad nacional. Asimismo recordó a los mártires palestinos y a los prisioneros políticos y de guerra y pidió al pueblo palestino, constancia y paciencia en la resistencia a la ocupación.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán