Michel Aoun recurrirá al Parlamento para formar gobierno
El presidente libanés buscará resolver el estancamiento en la creación de la nueva cartera ministerial.
El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, acudirá al Parlamento para resolver el problema que tuvo el premier Hariri en el proceso de formación del Gobierno, según informó hoy la Agencia Nacional de Noticias libanesa.
Dos periódicos locales informaron que el presidente dijo a los visitantes del Palacio Baabda que si el proceso de formación del gobierno seguía estancado, enviaría al Parlamento una carta pidiendo que se realizaran consultas sobre la creación del mismo.
"El presidente considera que la Constitución otorgó a los legisladores el derecho de nombrar a un primer ministro para formar un gobierno, a través de un proceso de consulta que es vinculante”, por lo tanto, “si la formación del gobierno sigue en problemas, es normal que el presidente envíe tal carta al Parlamento”.
El proceso de formación, que ha estado demorado durante más de seis meses, se ha estancado nuevamente por seis legisladores sunnies que han insistido por su representación en el nuevo Gabinete, una demanda a la que Hariri se ha opuesto.
Aoun dijo en un periódico local que “la situación actual ya no se puede tolerar” y subrayó que no esperará más.
Estos comentarios del presidente, llegaron luego de una reunión entre Hariri y el jefe del partido Movimiento Patriótico Libre, canciller Gebran Bassil, quien propuso ideas para resolver el problema en que se encuentra la formación del gobierno.
Una de esas ofertas consiste en aumentar el Gabinete a 32 portafolios, uno de ellos para los sunnies independientes y la otra agregaría un puesto más a la cuota cristiana del Ejecutivo. Esta propuesta fue aceptada por el presidente Aoun; sin embargo, el premier Hariri la rechazó.
Una fuente cercana al primer ministro comentó que “el problema en la formación es responsabilidad de la parte que está causando el mismo” y que “cada intento de culpar a Hariri es intencional”.
Agregó que Hariri rechaza la propuesta de 32 miembros del Gabinete, ya que "estaba claro desde el principio que prefiere un gobierno de coalición nacional de 30 miembros".
Por último, se refirió a la intención del presidente de enviar el proceso al Parlamento: "El presidente tiene el derecho constitucional de enviar una carta al Parlamento y no debe ser objeto de discusión o disputa, en caso de que él lo considere necesario.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut