Abadi: El Kurdistán es parte de Irak
El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi instó el jueves al Kurdistán a abandonar cualquier plan de independencia, criticando un propuesto referéndum y advirtiendo que la región no prosperara por si sola.
Abadi también puso de relieve la crisis económica que enfrenta Irak, afirmando que los ingresos petroleros han caído en un 85 por ciento en comparación con los dos años anteriores - un importante reto, agravado por la costosa guerra del país contra el grupo Estado Islámico (E.I.).
“La región del Kurdistán no se desarrollará sin Irak, e Irak debe estar unido mediante todos sus componentes”, dijo Abadi luego de mantener conversaciones en Berlín con la canciller alemana Ángela Merkel.
"En las conversaciones con las autoridades kurdas, constato que no quieren una separación", dijo el primer ministro iraquí, pero sin precisar a quienes se refería en el seno de las autoridades locales.
Abadi pidió que "el referéndum no se celebre". Una división en la región "no va en el interés de nadie", insistió.
Massud Barzani, el presidente de facto de la región del Kurdistán iraquí, declaró a principios de febrero que “ha llegado la hora” de que los kurdos del país efectúen un referéndum sobre la categoría de estado.
Pero los problemas económicos de la región, descartan por ahora la opción de un viable estado kurdo iraquí.
Abadi criticó el llamado de Barzani, afirmando que celebrar un "referéndum sin resultado" podría ser visto como "menospreciar a la gente común".
El Kurdistán anunció este mes que los empleados estatales cobrarían solo parte de su sueldo y que los meses adeudados del año pasado, serían considerados como un préstamo al gobierno hasta nuevo aviso.
Las medidas han encendido la mecha de la ira entre los empleados del gobierno regional, algunos de los cuales se han manifestado o han hecho paros.
El Kurdistán iraquí ha estado exportando independientemente crudo vía Turquía, desde que colapsara el año pasado el acuerdo con Bagdad sobre petróleo y distribución de ingresos, acción esta que el gobierno federal considera ilegal.
Abadi dijo que el Kurdistán está exportando más de 600 mil barriles diarios, que significan el 15 por ciento de toda la exportación iraquí.
Considerando esto, “no comprendo por qué los salarios de los peshmerga no se están pagando”, dijo Abadi, en referencia a las fuerzas de seguridad de la región autónoma.
Si bien los peshmerga están oficialmente exentos del régimen de retención de salario, ellos también han sido golpeados por el corte de salarios, generando problemas para las operaciones de recuperación de Mosul, centro de actividad de E.I., en las cuales las fuerzas kurdas tomarán parte.
Subrayando el impacto del hundimiento de los precios del crudo en la economía de Irak, Abadi instó a la comunidad internacional a ayudar a apuntalar la golpeada economía de su país.
“Los ingresos petroleros iraquíes han caído a solo el 15 por ciento de los ingresos que teníamos hace dos años. Este es un descenso importante y por ende tenemos grandes dificultades”, dijo.
No quedó claro que meses u otros periodos Abadi estaba comparando, pero Irak obtuvo U$D 7,070 millones de las ventas petroleras en enero de 2014, y U$D 2,260 millones el mes pasado, una caída cercana al 68 por ciento.
Abadi urgió a la comunidad internacional no solo a ayudar a Bagdad en su batalla contra E.I., sino también a apoyar al país para que pueda proveer servicios esenciales a sus ciudadanos.
Los precios mundiales del petróleo han caído el 70 por ciento desde junio de 2014, debido mayormente a la sobreproducción y la disminución de la demanda global.
Anunciando una línea de crédito por valor de 500 millones de euros (U$D 560 millones), Merkel dijo que la necesidad de Irak es “una recuperación económica a través de proyectos de infraestructura, sobre todo en las ciudades que han sido liberadas de la organización E.I.”
Los fondos alemanes apuntan a ayudar a Irak a “reconstruir su infraestructura, así como dar esperanzas de futuro al pueblo, para evitarles tener que abandonar su país”, dijo Merkel.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral